Wilbur Wright nació el 16 de abril de 1867, cerca de Millville, Indiana, siendo el tecero de una familia de cinco hijos. Su padre, Milton Wright, era obispo en la Iglesia de los Hermanos Unidos en Cristo. Su madre era Susan Catalina Koerner Wright. De niño, el compañero de juegos de Wilbur era su hermano menor,
Orville Wright, nacido en 1871.
El trabajo de predicador de su padre lo llevaba con frecuencia de viaje, y a menudo traía pequeños juguetes para sus hijos. En 1878 trajo de regalo un pequeño modelo de helicóptero. Hecho de corcho, bambú y papel, y alimentado por una banda de goma para girar sus aspas, el modelo se basaba en un diseño del pionero aeronáutico francés Alphonse Pénaud. Fascinados con el juguete y su mecánica, Wilbur y Orville desarrollarían un amor de por vida hacia la aeronáutica y el vuelo.
Wilbur era un niño inteligente y estudioso, y sobresalió en la escuela. Su personalidad era extrovertida y fuerte, e hizo planes para asistir a la Universidad de Yale después de la secundaria. En el invierno entre 1885 y 1886, un accidente cambió el curso de su vida. Fue gravemente herido en un juego de hockey sobre hielo, cuando el bastón de otro jugador le golpeó en la cara.
Aunque la mayoría de las heridas curaron, el incidente hundió a Wilbur en una depresión. No recibió su diploma de la escuela secundaria, canceló sus planes para la universidad y se retiró a la casa de su familia. Wilbur pasó gran parte de este período en casa, leyendo libros en la biblioteca de su familia y cuidando de su madre enferma. Susan Koerner Wright murió en 1889 de tuberculosis.
En 1889 los hermanos comenzaron su propio periódico, el West Side News. Los hermanos también compartían una pasión por las bicicletas, una nueva moda que se extiendía por el país. En 1892, Wilbur y Orville abrieron una tienda de bicicletas, para arreglando rodados;y más tarde vendiendo sus propios diseños.
Siempre trabajando en diferentes proyectos mecánicos y manteniendo el ritmo de la investigación científica, los hermanos Wright siguieron de cerca la investigación del aviador alemán Otto Lilienthal. Cuando Lilienthal murió en un accidente de parapente, los hermanos decidieron iniciar sus propios experimentos con el vuelo. Decididos a desarrollar su propio diseño exitoso, Wilbur y Orville se dirigieron a Kitty Hawk, Carolina del Norte, lugar conocido por sus fuertes vientos.
Wilbur y Orville se pusieron a trabajar tratando de averiguar cómo diseñar las alas para el vuelo. Observaron que las aves ponían en ángulo sus alas para mantener el equilibrio y el control, y trataron de emularlas, desarrollando un concepto llamado "deformación de las alas". Los hermanos Wright encontraron la fórmula mágica cuando agregaron un timón movible, y el 17 de diciembre de 1903, lograron realizar el primer vuelo libre y controlado de un avión de propulsión mecánica. Un logro extraordinario ya que Wilbur voló el avión durante 59 segundos a una distancia de 852 pies.
Los hermanos pronto descubrieron que su éxito no era apreciado por todos. Muchos en la prensa, así como compañeros expertos de vuelo, eran reacios a creer las afirmaciones de los hermanos. Como resultado, Wilbur partió hacia Europa en 1908, esperando tener más éxito convenciendo al público y vendiendo aeroplanos.
En Francia, Wilbur encontró un público mucho más receptivo. Allí, realizó muchos vuelos públicos y dio paseos a funcionarios, periodistas y hombres de Estado. En 1909, Orville se unió a su hermano en Europa, al igual que su hermana menor, Katharine. Los Wright se convirtieron en grandes celebridades, recibidos por miembros de la realeza y jefes de Estado, y constantemente destacados en la prensa. Los Wright comenzaron a vender sus aviones en Europa, y luego regrearon a los Estados Unidos en 1909.
Se convirtieron en ricos empresarios, firmando contratos para vender aeroplanos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Hoy en día, los hermanos Wright se consideran los "padres de la aviación moderna."
Wilbur y Orville siempre compartieron el crédito por sus innovaciones, y mantuvieron una estrecha relación durante toda su vida. Detrás de escena, sin embargo, hubo una división del trabajo. Con sus afilados instintos, Wilbur era la mente empresarial y ejecutiva de la empresa, actuando como presidente de la compañía Wright.
Wilbur Wright cayó enfermo en un viaje a Boston en abril de 1912. Después de ser diagnosticado con fiebre tifoidea, murió el 30 de mayo de 1912, en la casa de la familia en Dayton, Ohio.