Wilfred Owen fue un poeta inglés, cuyo trabajo se caracterizó por su enojo por la crueldad y lla tragedia de la guerra, que había experimentado durante el servicio en el frente occidental.
Wilfred Edward Salter Owen nació el 18 de marzo de 1893 en Oswestry, Shropshire. Después de la escuela se convirtió en asistente de enseñanza y en 1913 fue a Francia durante dos años para trabajar como profesor de idiomas. Comenzó a escribir poesía cuando era un adolescente.
En 1915 regresó a Inglaterra para alistarse en el ejército y fue comisionado en el Regimiento de Manchester. Después de pasar su capacitación de un año en Inglaterra, fue al frente occidental a principios de enero de 1917. Después de participar en intensos combates, se le diagnosticó neurosis. Fue evacuado a Inglaterra y llegó al hospital de guerra Craiglockhart, cerca de Edimburgo.
Allí conoció al poeta
Siegfried Sassoon, que ya tenía una reputación como poeta y compartía las opiniones de
Owen. Sassoon accedió a revisar los poemas de Owen, le dio ánimos y le presentó a figuras literarias como Robert Graves.
La lectura de los poemas de Sassoon y discutir su propio trabajo con el reconocido poeta, revolucionó el estilo de Owen y su concepción de la poesía. Volvió a Francia en agosto de 1918 y en octubre fue galardonado con la Cruz Militar por su valor.
El 4 de noviembre de 1918 fue muerto al intentar llevar a sus hombres a través del canal Sambre en Ors. La noticia de su muerte llegó a sus padres el 11 de noviembre, el Día del Armisticio.
Editado por Sassoon y publicado en 1920, el único volumen de poemas de Owen contiene algunas de las poesía inglesas más conmovedoras de la Primera Guerra Mundial, incluyendo 'Dulce et decorum est' y 'Anthem for Doomed Youth'.