Wilhelm Grimm fue un autor alemán del siglo XIX que, junto con su hermano Jacob, publicó
Los Cuentos de Hadas de Grimm, una colección famosa de cuentos como Cenicienta y Rapunzel.
Wilhelm Carl Grimm nació el 24 de febrero de 1786, en la ciudad de Hanau, Alemania, sus padres fueron Dorothea y el abogado Philipp Grimm. Wilhelm era el segundo de seis hermanos, y con el tiempo emprendería una carrera académica y de escritura con su hermano mayor,
Jacob Grimm.
Wilhelm y Jacob estudiaron derecho en la Universidad de Marburg, entre 1802 y 1806, siguiendo el camino de su padre. Debido a problemas de salud, Wilhelm no se inició en un empleo regular hasta 1814, cuando obtuvo un puesto como secretario en la biblioteca real en Kassel, Alemania. Allí se le uniría Jacob en 1816.
Influenciado por el romanticismo alemán, un movimiento predominante de la época, los hermanos estudiaron profundamente el folklore de su región, poniendo énfasis en registrar las narraciones orales de pueblo que iban desapareciendo con el advenimiento de nuevas tecnologías. La obra de Wilhelm y Jacob culminó en el libro Kinder-und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar), el primer volumen de los cuales se publicó en 1812. Un segundo volumen siguió en 1815. La colección más tarde llegó a ser conocida como Los Cuentos de Hadas de Grimm, incluyendo famosas historias como Blancanieves, Hansel y Gretel, El ganso de oro, Caperucita Roja y Cenicienta.
A pesar del énfasis en las tradiciones orales del pueblo, las historias eran en realidad una amalgama de cuentos orales y escritos con anterioridad, así como de información compartida por amigos, familiares y conocidos, con influencias no alemanes. Por ejemplo, el escritor francés
Charles Perrault había escrito anteriormente una versión de La Bella Durmiente, conocida luego como
Briar Rose, en la colección de Grimm.
Los hermanos se propusieron, para la segunda edidición, hacer la colección más adecuada para los niños, modificando y ampliando el lenguaje de las historias. Wilhelm, considerado el más tolerante de los dos hermanos, con una pasión por las artes, fue editor de las futuras ediciones de los cuentos.
Mientras Jacob permaneció soltero, a mediados de la década de 1820, Wilhelm contrajo matrimonio con Dortchen Wild, con quien tendría cuatro hijos.
En 1830, los hermanos habían aceptado un trabajo en la Universidad de Göttingen, allí Wilhelm se convirtió en ayudante de bibliotecario. Ambos dejaron la universidad a mediados de 1830, expulsados por el rey de Hanover después de que se manifestaron en contra de los cambios que éste había hecho a la constitución de la región.
En 1840, los hermanos decidieron establecerse en Berlín, Alemania, donde se convirtieron en miembros de la Real Academia de Ciencias y dieron conferencias en la universidad. Posteriormente emprendieron un proyecto para redactar un masivo diccionario integral de la lengua alemana. El libro se completó años después de la muerte de Wilhelm.
Wilhelm Grimm murió el 16 de diciembre de 1859, en Berlín, Alemania. A lo largo de su vida, fue autor o co-autor de casi dos docenas de libros.
Los Cuentos de Hadas de Grimm se han vuelto a contar en una amplia variedad de formatos en los últimos decenios, y en función de ellos, las historias a menudo se han ajustado para adaptarse a diferentes ideas de lo que era apropiado para los niños. Mucho se discutió acerca de la violencia contenida en las historias originales, surgiendo controversia también sobre algunos de los cuentos con trasfondo anti-antisemitas y anti-feministas.
No obstante, el legado de los Grimm se continúa celebrando. Marcando el 200 aniversario de la histórica colección de los hermanos, en 2012 se produjeron una serie de publicaciones y eventos especiales, incluyendo el lanzamiento de una edición bicentenario de The Annotated Brothers Grimm, editado por la Universidad de Harvard y una adaptación de Philip Pullman, de los cuentos clásicos de los hermanos, bajo el título Cuentos de hadas de los Hermanos Grimm.