El médico alemán especializado en genética humana
Wilhelm Weinberg, nació en Stuttgart, Alemania, el 25 de diciembre de 1862. Weinberg era hijo de Julius Weinberg, un comerciante de Stuttgart, y María Magdalena Humbert. El padre de
Weinberg era judío, y su madre era protestante; ambos padres murieron temprano.
Weinberg pertenecía a la fe protestante al igual que su esposa, Bertha Wachenbrönner, con quien se casó en 1896. Tuvieron cuatro hijos y una hija. Weinberg estudió medicina en las universidades de Tübingen y Munich y obtuvo su M.D. en 1886. Después de sus experiencias clínicas en Berlín, Viena y Frankfurt, se estableció en Stuttgart como médico general y obstetra (1889). Durante cuarenta y dos años tuvo una importantepráctica privada y también actuó en hospitales públicos como médico para los pobres y pacientes de la seguridad social. Asistió en más de 3.500 nacimientos, incluidos más de 120 partos gemelares.
Los descubrimientos de Weinberg se centran en cuatro áreas: partos múltiples, genética de poblaciones y estadísticas médicas y de comprobación. Su primer trabajo importante fue un estudio de ochenta y cinco páginas "Beiträge zur Physiologie und Pathologie der Mehrlingsgeburten beim Menschen" (1901). En el artículo establecía el método de la diferencia, que le permitió derivar la proporción de gemelos monocigóticos y dicigóticos a partir de datos estadísticos sobre las combinaciones de los sexos de nacimientos de gemelos no diferenciados. Procedió a descubrir las diferencias entre los gemelos mono y dicigóticos en una variedad de rasgos, incluyendo la herencia de una tendencia a procrear gemelos en los gemelos dicigóticos pero no en los gemelos monocigóticos.
Cuando Weinberg se interesó en el mendelismo, se cuestionó "cómo las diferentes leyes de herencia influirían en la composición de los parientes de determinados individuos". Proporcionó respuestas en cuatro documentos extraordinarios: "Über den Nachweis der Vererbung beim Menschen" (1908), "Über Vererbungsgesetze beim Menschen I y II" (1908-1909) y "Weitere Beiträge zur Theorie der Vererbung"(1910).
Weinberg descubrió la ley de equilibrio de las poblaciones monohíbridas y los variados procesos de consecución de equilibrios en poblaciones polihíbridas. Se había convertido en un fundador de la genética de poblaciones.
La ley de equilibrio también fue descubierta un poco más tarde por
Godfrey H. Hardy. Ahora se conoce como
ley de Hardy-Weinberg. En sus estudios de genética de poblaciones, las derivaciones de
Weinberg de las correlaciones entre parientes, esperadas bajo la herencia mendeliana tuvieron en cuenta factores genéticos y ambientales. De hecho, fue el primero en dividir la varianza total de los fenotipos en porciones genéticas y ambientales (1909, 1910).
Weinberg pronto reconoció que los diferentes tipos de verificación pueden sesgar en gran medida los resultados de las investigaciones estadísticas. En "Über Methode und Fehlerquellen der Untersuchung auf Mendelsche Zahlen beim Menschen" (1912) proporcionó métodos de corrección para diversos tipos de verificación. Uno de estos dispositivos es el método sib, en el que se obtienen las proporciones correctas para los rasgos al buscar la relación entre los rasgos afectados y no afectados entre los hermanos del afectado. Otros métodos también descritos por Weinberg son los métodos proband y a priori.
Realizó estudios detallados de las estadísticas de mortalidad y las estadísticas y la genética de enfermedades específicas. Fue el primero en construir tablas de morbilidad modeladas según las tablas de mortalidad conocidas desde hacía mucho tiempo.
Weinberg no tenía colaboradores personales o estudiantes, aunque algunos investigadores contemporáneos estaban fuertemente influenciados por él. Sólo en sus últimos años, una nueva generación comenzó a explorar las áreas en las que había logrado tanto.