William Butler Yeats fue uno de los más grandes poetas en idioma inglés del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1923.
William Butler Yeats nació el 13 de junio de 1865, en Dublín, Irlanda, fue el hijo mayor de John Butler Yeats y Susan María Pollexfen. Aunque su padre era abogado, abandonó las leyes por el arte, poco después del nacimiento de su primer hijo. William pasó gran parte de sus primeros años en Londres, donde su padre estudiaba arte, pero regresaba a Irlanda con frecuencia.
A mediados de la década de 1880, Yeats también siguió su propia vocación por el arte, como estudiante de la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín. Tras la publicación de sus poemas en el Dublin University Review en 1885, abandonó la escuela de arte para dedicarse a otras actividades.
Después de regresar a Londres a finales de 1880,
Yeats conoció a los escritores
Oscar Wilde, Lionel Johnson y
George Bernard Shaw. También conoció a Maud Gonne, una partidaria de la independencia de Irlanda. Esta revolucionaria mujer fue la musa de
Yeats durante años. Incluso le propuso matrimonio varias veces, pero ella lo rechazó. Dedicó su drama de 1892,
La condesa Kathleen, a ella.
Alrededor de esta época, Yeats fundó el grupo de poesía Club de los Rhymers con Ernest Rhys. También se unió a la Orden del Golden Dawn, una organización que exploraba los temas relacionados con el ocultismo y el misticismo. Mientras se fascinaba con elementos del otro mundo, su interés por Irlanda, en especial sus mitos y leyendas, impulsó gran parte de su trabajo. El título Las andanzas de Oisin y otros poemas (1889) se basa en la historia de un mítico héroe irlandés.
Además de su poesía, Yeats dedicó una gran energía creativa a escribir obras de teatro. Trabajó con el dramaturgo Lady Gregory para desarrollar obras para el teatro irlandés; ambos colaboraron en la producción de 1902 de Cathleen Ni Houlihan, a la que siguieron obras como On Baile's Strand, Deirdre y At the Hawk's Well.
Yeats contrajo matrimonio con Georgie Hyde-Lees en 1917, con quien tuvo a sus hijos Ana y William Michael. El célebre escritor se convirtió también en una figura política en el nuevo Estado Libre de Irlanda, siendo senador durante seis años a partir de 1922. Al año siguiente, recibió un espaldarazo importante para su escritura, al ganar el Premio Nobel de Literatura. De acuerdo con el sitio web oficial del Premio Nobel, Yeats fue seleccionado "por su poesía siempre inspirada, que en una forma altamente artística, da expresión al espíritu de toda una nación".
Yeats continuó escribiendo hasta su muerte. Algunos de sus obras posteriores mas importantes incluyen Los cisnes salvajes de Coole (1917), La Torre (1928) y La escalera de caracol y otros poemas (1933).
William Butler Yeats falleció el 28 de enero de 1939, en Roquebrune-Cap-Martin, Francia. La publicación de sus últimos poemas y dos obras de teatro, poco después de su muerte, consolidó aún más su legado como uno de los más grandes poetas y dramaturgos de Irlanda.