William Harvey fue un médico inglés, el primero en describir con precisión cómo la sangre es bombeada por el corazón y circula alrededor del cuerpo humano.
William Harvey nació en Folkestone (Kent), Inglaterra el 1 de abril de 1578. Su padre era un comerciante. Estudió en el Kings College en Canterbury y luego en la Universidad de Cambridge. A continuación, estudió medicina en la Universidad de Padua en Italia, teniendo como tutor al científico y cirujano Hieronymus Fabricius.
Fabricius, que estaba fascinado por la anatomía, reconocía que las venas en el cuerpo humano, tenían válvulas unidireccionales, pero estaba desconcertado en cuanto a su función. Fue Harvey quien tomó el fundamento de la enseñanza de Fabricius, y pudo resolver el enigma de qué parte de las válvulas intervenían en la circulación de la sangre a través del cuerpo.
A su regreso de Italia en 1602, Harvey se estableció como médico. Su carrera se vio favorecida con su matrimonio, en 1604, con Elizabeth Browne, hija del médico de la reina Isabel I. En 1607, se convirtió en miembro del Real Colegio de Médicos y, en 1609, fue nombrado médico del Hospital de San Bartolomé. En 1618, se convirtió en médico del sucesor de Isabel, James I y del hijo de James I, Charles cuando éste se convirtió en rey. Tanto James como Charles demostraron gran interés en su trabajo y lo alentaron a a seguir investigando.
Las investigaciones de Harvey fueron ayudadas con la disección de animales. La primera vez que reveló sus hallazgos fue en 1616, en el Colegio de Médicos; en 1628 publicó sus teorías en un libro titulado "Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis en Animalibus" ("Un estudio anatómico del movimiento del corazón y de la sangre en los animales"), en el que explicaba cómo el corazón impulsaba la sangre en un recorrido circular a través del cuerpo. Su descubrimiento fue recibido con gran interés en Inglaterra, pero con cierto escepticismo en el continente.
Harvey también fue el primero en sugerir que los humanos y otros mamíferos se reproducían a través de la fertilización de un óvulo por el espermatozoide. Fueron necesarios dos siglos antes de que finalmente se observara un óvulo de mamífero, pero sin embargo, la teoría de Harvey ganó credibilidad durante su vida.
Harvey mantuvo una estrecha relación con la familia real durante la Guerra Civil en Inglaterra y fue testigo de la Batalla de Edgehill. Gracias a Carlos I fue, por un corto tiempo, alcalde del Merton College de Oxford (1645-1646). Murió el 3 de junio de 1657.