|
Nació: | 14 Abril 1738 | Inglaterra |
Falleció: | 30 Octubre 1809 |
Signo del zodiaco: | Aries |
Este político del partido whig y estadista británico, III duque de Portland, había nacido en Nottinghamshire, Inglaterra el 14 de abril de 1738 y falleció en Buckinghamshire, Inglaterra, el 30 de octubre de 1809. Tuvo en vida títulos por cada uno de los grados de la nobleza británica, por lo que en algún momento fue duque, marqués, conde, vizconde y barón. Durante su juventud fue conocido por el título nobiliario de marqués de Titchfield.
Su destacada carrera lo llevó a ser el rector de la Universidad de Oxford y Primer Ministro del Reino de Gran Bretaña, Reino Unido desde 1801. Fue el trastatarabuelo de la Reina Isabel II de Inglaterra por la rama materna.
Era el mayor de los hijos de William Bentinck, II duque de Portland y de Margareth Cavendish Bentinck, de quien heredaría enormes territorios. Por su condición de noble, su educación la realizó inicialmente en el Westminster School y en el Christ Church de Oxford.
Cuando tenía apenas 23 años de edad, en 1761, fue elegido por el municipio de Weobley, que hoy no existe por haber sido anexado por Herefordshire, como miembro de la Cámara de los Comunes y ante la muerte de su padre asume la vacante que deja en la Cámara de los Lores un año más tarde. Su actuación política estaba enmarcada dentro del aristócrata partido whig de Charles Watson-Wentworth, II marqués de Rockingham, que lo nombró como Lord Chambelán durante su primer gobierno y en su segundo mandato lo nombró Lord Teniente de Irlanda, y estos cargos los ejerció entre abril y agosto de 1782.
Durante 1783 se creó un gobierno de coalición cuyos líderes en la realidad eran Charles James Fox y Frederick North, II conde de Guilford y quien asumió la jefatura titular fue justamente el duque William Henry Cavendish-Bentinck. A raíz de esto, pasó a desempeñarse como Primer Lord del Tesoro, First Lord of the Treasury hasta diciembre de 1783 cuando se produce su caída del gobierno.
Su padre, el duque II de Portland, en 1739, es decir, cincuenta años antes, había sido uno de los varios nobles de la época que había prestado sus servicios en la junta directiva del Hospital Foundling de Londres, que era una de las instituciones benéficas que más prestigio tenían y en 1789, el duque es elegido como uno de los vicepresidentes de este importante hospital, que había sido creado por un Decreto Real dictado por el rey Jorge II de Inglaterra.
Este hospital tenía la labor de cuidar a los niños abandonados en Londres y fue ganando prestigio y fama muy rápidamente por esta labor tan loable en pro de la niñez y por la colección de arte donada para apoyar a los artistas y los conciertos benéficos que realizaba de Georg Friedrich Händel que eran de carácter popular, lo que no era usual en la época. En 1793, el duque se convierte en el presidente del Hospital Foundling.
Sin embargo, al igual que muchos otros políticos de la época, el duque se mostraba incómodo y contrario a la Revolución Francesa, lo que finalmente desemboca en su rompimiento con Fox, por lo cual se une al entonces gobierno de William Pitt (el Joven) y éste lo designa como secretario del Interior en 1794. En 1801 se le encomienda otra responsabilidad y pasa a convertirse en el Presidente del Consejo y posteriormente como ministro sin cartera hasta 1805. Permanece participando en el gabinete hasta la muerte de Pitt en 1806.