El astrónomo inglés
William Rutter Dawes nació el 19 de marzo de 1799 en Londres, Inglaterra. La madre de
Dawes murió cuando él era muy joven, y como su padre estaba a menudo en el extranjero en servicio colonial, fue criado por parientes y amigos y su educación se vio interrumpida varias veces.
Inicialmente intentó convertirse en clérigo, sin embargo estudió medicina en el Hospital St. Bartholomew y luego trabajó en una práctica rural en Berkshire. En 1826, tras la muerte de una hermana, Dawes se trasladó a Liverpool y allí, influenciado por un ministro disidente, se hizo cargo de una pequeña congregación en Ormskirk.
Dawes estaba interesado en la astronomía desde niño; mientras vivía en Liverpool a menudo observaba las estrellas con un pequeño pero excelente telescopio refractor,a través de una ventana. Este refractor despertó su interés por las estrellas dobles, y en Ormskirk construyó un observatorio con un refractor Dollond de cinco pies que tenía una abertura de 3.8 pulgadas y que utilizó para realizar cuidadas mediciones micrométricas de estrellas dobles. Sus mediciones de 121 estrellas dobles hechas en el período 1830-1833 fueron publicadas en 1835, y las de 100 estrellas dobles en el período 1834-1839 fueron publicadas en 1851.
Una enfermedad crónica obligó a Dawes a abandonar su trabajo pastoral, y en 1839 dejó Ormskirk para hacerse cargo del observatorio de George Bishop en Regent's Park. Allí continuó dedicándose a las estrellas dobles, y sus mediciones de cerca de 250 de tales estrellas fueron publicadas en 1852 en Astronomical Observations at South Villa.
En 1844 Dawes dejó el observatorio de Bishop y fue a vivir cerca de Cranbrook, Kent. Allí se equipó con un gran telescopio de círculo de tránsitos de William Simms de dos pies de diámetro y un telescopio ecuatorial de Georg Merz de 8½ pies de foco y apertura de seis pulgadas con un delicado mecanismo de relojería. Desafortunadamente sus dolores de cabeza y asma continuaron, y éstos le obligaron por un tiempo a vivir en el balneario de Torquay.
En 1850 Dawes se sintió lo suficientemente bien como para mudarse a Maidstone, Kent, y allí observó el anillo de Saturno los días 25 y 29 de noviembre, perdiendo la prioridad frente a los Bonds por sólo diez días. En este período "Dawes ojos de águila" se estableció como un observador líder de Saturno a través de numerosas y meticulosas observaciones del planeta y especialmente de los diversos anillos. Estas observaciones y sus mediciones de estrellas dobles lo llevaron a la concesión de la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica en 1855.
En 1857 Dawes se trasladó a Haddenham, cerca de Thame, Oxfordshire, donde continuó sus observaciones a pesar del rápido deterioro de su salud. Su segunda esposa, con quien se había casado en 1842, murió en 1860. Dawes fue elegido miembro de la Royal Society en 1865 y continuó sus observaciones hasta 1867. Murió en Haddenham, el 15 de febrero de 1868.