Biografías y noticias de famosos

Willy Brandt

Willy Brandt

  • (1913 - 1992) Herbert Karl Frahm
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Willy Brandt

Nació: 18 Diciembre 1913 | Alemania
Falleció: 08 Octubre 1992
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Willy Brandt

Este político alemán de orientación socialdemócrata, quien fue Canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974 cuando aun Alemania se encontraba dividida y cuyo nombre real era Herbert Karl Frahm, había nacido en la localidad de Lübeck, el 18 de diciembre de 1913 y falleció en Unkel, el 8 de octubre de 1992. Era conocido como Willy Brandt que fue el nombre de guerra que adoptó cuando empezó a ser víctima de la persecución por parte del régimen nazi.

Su madre, Martha Frahm, era una madre soltera que trabajaba como cajera en una de las tiendas de la cooperativa Konsumverein, mientras su padre, John Möller se desempeñaba como contador en Hamburgo; sin embargo, nunca conoció a Brandt y como su madre trabajaba seis días a la semana, Brand por criado por el padrastro de su madre Ludwing Frahm y su segunda esposa Dora.

Con apenas 17 años se inscribió en 1929 como miembro activo de las Juventudes Socialistas, militando en la facción izquierda de la organización. Cuando éstos son expulsados del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPU en 1931, se pasa a formar parte del Partido de los Trabajadores Socialistas de Alemania, SAPD, que se alía con el Partido Obrero de Unificación Marxista en España durante la Guerra Civil Española en la que representa al partido.

Cuando triunfa el régimen nazi y suben al poder, se refugia en Noruega, donde se nacionaliza para trabajar como periodista, porque el gobierno alemán le revoca la ciudadanía y cuando Alemania invade a Noruega, durante la Segunda Guerra Mundial, se refugia en Suecia y solo regresa a Alemania cuando la guerra termina, en 1946, trabajando para el gobierno noruego y recobra su ciudadanía en 1948, ingresando al SPD, Partido Socialdemócrata de Alemania, y adoptando como su nombre legal el de Willy Brandt.

Pero antes de regresar a Alemania, en 1934 participa activamente en la creación de la Oficina Internacional de Organizaciones Juveniles Revolucionarias, de que sería elegido para ejercer la Secretaría.

En 1936, Brandt camuflado como un estudiante noruego de nombre Gunnar Gaasland contrae matrimonio en Lübeck con Gertrud Meyer en un matrimonio ficticio realizado para salvarla de la deportación. Se reuniría con Brand en Noruega en julio de 1933.

Estableció su residencia en Berlín Occidental, ciudad de la que fue alcalde desde el 3 de octubre de 1957 hasta 1966, por lo que tuvo que enfrentar la crisis generada por la construcción del Muro de Berlín en 1961. Abiertamente se opuso a la represión soviética de la Revolución Húngara en 1956, así como contra la propuesta de Nikita Krushchov de declarar a Berlín ciudad libre, siendo apoyado por las facciones a favor de occidente.

Se presentó varias veces como candidato a la cancillería pero perdió con Konrad Adenauer en 1961 y con Ludwing Erhard en 1965 y solo hasta 1969 Willy Brand es elegido como Canciller de la República Federal de Alemania.

Durante su gobierno se preocupó por acercarse a los países del bloque del Este, mejorando las relaciones con la Unión Soviética, Checoslovaquia y Polonia entre otros.

En 1971 le fue conferido el Premio Nobel de la Paz por ese esfuerzo que había mantenido para mantener relaciones pacíficas y de cooperación con Alemania Oriental, Polonia y la Unión Soviética.

En la década de los años 6º tuvo que enfrentar muchísimos disturbios estudiantiles, con una marcada resistencia por parte de una parte de la sociedad alemana que no quería aceptar los cambios que se propagaban por el mundo entero. Los más conservadores apoyados por el antecesor de Brand Kurt Georg Kiesinger no querían ceder ante la presión de los jóvenes que propugnaban por reformas sociales. Gracias a esos desórdenes estudiantiles volvieron a surgir los partidos políticos de derecha, tan temidos por los alemanes más jóvenes.

Pero Brandt se mantuvo e implementó con moderación una serie de reformas sociales, políticas y legales y sugirió introducir a Alemania un poco más en la democracia. Las peleas políticas internas fueran lo más difícil en esas décadas, pero finalmente Brand se mantuvo como canciller aun cuando había perdido el apoyo necesario en el parlamento y sus iniciativas siguientes fracasaron.

En 1972 se convoca a nuevas elecciones, pero evidentemente el papel de Brandt empieza a decaer, cuando estalla la crisis del petróleo en 1973, seguida de una aguda huelga de servicios públicos en 1974. Y como si todo esto no fuera suficiente, estalla el escándalo de su colaborador Günter Guillaume que era un espía de Alemania Oriental y quien fue detenido el 24 de abril de 1974. Pero el pueblo alemán no le perdonaría a Brand esto, por lo que tuvo que renunciar el 6 de mayo de 1974.

Aun cuando nunca se alejó del todo de la política, murió de cáncer de colon en su casa de Unkel, una ciudad a orillas del río Rin y le fue dado un entierro como jefe de Estado.

Vida profesional de Willy Brandt

Comentarios sobre Willy Brandt

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *