|
Nació: | 30 Noviembre 1874 | Inglaterra |
Signo del zodiaco: | Sagitario |
Sir Winston Leonard Spencer Churchill nació en Blenheim Palace, Oxfordshire, el 30 de noviembre de 1874, y fue un reconocido político británico, que logró convertirse en uno de los líderes más importantes de su país gracias a su brillante capacidad para los discursos, lo que le llevó a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1953. Además, fue un extraordinario estadista e historiador. Su personalidad multifacética, lo llevó a realizar muchísimas cosas, como trabajar como corresponsal de guerra, biógrafo, orador, pintor, constructor, aviador, jugador de polo, novelista, soldado y empresario.
Hijo del Lord Randolph Churchill y Jennie Jerome, sus primeros estudios los realizó en el Colegio de Ascot, lo cual denota las comodidades económicas que poseía la familia. A pesar de eso, al ser un colegio pupilo, el niño se encontraba mucho tiempo lejos de su casa, lo que lo hizo rebelarse ante esa situación y estudiar realmente muy poco.
En el año 1888, comenzó a cursar en la Escuela de Harrow, en donde formó parte de la clase de los alumnos más retrasados. Según lo que figura en su autobiografía, uno de sus maestros dijo: "No era un muchacho fácil de manejar. Cierto que su inteligencia era brillante, pero sólo estudiaba cuando quería y con los profesores que merecían su aprobación."
A pesar de sus intentos, el político inglés, en un principio, no logró ingresar en la Academia Militar de Sandhurst. Luego de un tiempo, al conseguir aprobar los dificultosos exámenes de ingreso, se convirtió en un prodigioso alumno, que mostraba su interés en aprender, pasando a ser muy aplicado y serio en las clases, lo que lo hizo destacarse del resto poco tiempo después.
Gracias a eso, logró incorporarse al Cuarto de Húsares, regimiento de caballería que lo calificó como uno de los mejores del ejército. En esa instancia, debió combatir en Cuba, la India y el Sudán. Fue allí en donde se hizo amante del arte de la guerra, y conoció distintas estrategias que le sirvieron para hacer frente a los enemigos de Inglaterra.
Sin valorizar demasiado su éxito como militar, renunció a las fuerzas un tiempo después para dedicarse de lleno a la política, lo que lo llevó a afiliarse al Partido Conservador en el año 1898.
Gracias a su capacidad para redactar brillantes discursos y al buen humor que siempre lo caracterizó, comenzó a hacerse famoso entre los habitantes de su país natal. Debido a sus ideales antipartidistas, Churchill cambió varias veces de partido.
Según lo que se sabe, el político inglés, previó los acontecimientos que llevarían a que se desencadenara la Primera Guerra Mundial. A pesar de que en un principio parecía una teoría totalmente disparatada, comenzó a tomar forma, y los sucesos se fueron dando tal cual él lo había pronosticado, por lo que sorprendió a todos debido a su clarividencia.
Fue en ese tiempo, cuando se lo nombró Lord del Almirantazgo, por lo que se embarcó en una profunda reorganización de su ejército.
Luego de la guerra, la economía del país estaba en total decadencia, lo cual provocó varios problemas entre los trabajadores y los empresarios, llevando a aparatosas huelgas, hecho que hizo que a Churchill dejara a un lado a los ideales conservadores.
En 1929, Churchill decidió apartarse de la política para comenzar a escribir y a pintar bajo el seudónimo de "Charles Morin". Según Picasso: "Si este hombre fuese pintor de oficio, podría ganarse muy bien la vida."
Pero los días de relajación del político se acabarían en ese tiempo, debido a que, al observar la amenaza que Hitler constituía, se activó nuevamente en la política, en donde proclamó la urgente necesidad de rearmar a las milicias y comenzó a luchar en contra del fascismo emergente.
Luego de que el ejército nazi entrara en Polonia, Churchill fue llamado a desempeñar nuevamente su cargo como Almirante, y el 10 de mayo de 1940, fue nombrado primer ministro, en donde pronunció un conmovedor discurso en el que aseguró que no era posible ofrecer otra cosa más que "sangre, sudor y lágrimas" a su pueblo.
En su mandato, formó un gobierno nacional, asegurándole el apoyo de todos los políticos del país a pesar de sus diferencias ideológicas. Además, creó un Ministerio de Defensa con el fin de dirigir de la forma más eficiente a las milicias. Pero en ese tiempo, la URSS firmó un pacto de no agresión con Alemania, y Estados Unidos parecía no estar dispuesto a cambiar su condición de neutralidad, lo que llevó al primer ministro a declarar ante sus compañeros de gabinete: "Bien, señores, estamos solos. Por mi parte, encuentro la situación en extremo estimulante."
Luego de una sangrienta e incesante guerra, llegó el día en el que los aliados ingresaron a Berlín, derrocando al poderío nazi en Alemania. Fue en ese momento cuando Churchill se dirigió nuevamente al Parlamento, y esta vez, al ingresar, fue ovacionado como nunca antes se había visto en la asamblea, lo que llevó al mandatario a dejar caer algunas lágrimas.
A pesar de que los votos de los ciudadanos lo obligaron a retirarse de su cargo por ese tiempo, en el año 1951 volvió a ocupar el puesto de Primer Ministro. En Abril del año siguiente, debido a su avanzada edad, decidió presentar la dimisión de su cargo, luego de haber sido nombrado "Caballero de la Jarretera" por la reina Isabel II.
Convertido en un Mártir vivo, el pueblo había colocado en un pedestal a su gran líder Sir Winston Leonard Spencer Churchill, lo que significó un día de duelo nacional el 24 de enero de 1965, cuando finalmente dio su último suspiro.