El actor Xosé Manuel Esperante nació en el año 1976 en la localidad de Escarabote, en la provincia de A Coruña.
Finalizados sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad de Santiago de Compostela, para estudiar Historia, ya que quería ser arqueólogo. Una casualidad le llevó a dejar sus estudios para dedicarse a ser actor. En la misma universidad se apuntó a un taller de teatro y por aquel entonces un actor que representaba una obra de teatro tenía que ser sustituido de inmediato, y Xosé Manuel fue el elegido para hacerlo.
De esta manera nació la vocación del actor, que ya no dejaría de representar. Sus primeras obras fueron “Una velada espectral de Mr. Peabody”, “Hubo rey” o “Pacto con el demonio”. Del resto de obras en las que ha intervenido, podemos citar “Peter Pan”, “El retrato de Dorian Gray”, “Ensayando a Hamlet”, “Seis personajes en busca de autor”, “Amar después de la muerte” o “Antaviana”. Además, en el año 2001, fundó, junto a otros actores, la compañía teatral Bacaná.
Ha participado en muchos cortometrajes, habiendo tenido lugar su incursión en este mundo en el año 2001 cuando protagonizó “Inútil”. De los cortos en los que ha trabajado el actor, que son muchos, citaremos algunos como “Los reyes del columpio”, “Ideas preconcebidas”, “La vida misma”, “El carnaval” o “El beso”, entre otros más.
Su debut en el mundo del largometraje tuvo lugar también en el año 2001, cuando el director Ignacio Vidal le dió un papel en su película “Ilegal”, largometraje que versa sobre el tráfico de inmigrantes. Después de esta película participa, con papeles de reparto en “El lápiz del carpintero”, “El año de la garrapata”, “Malas temporadas” y “Mar adentro”, interpretando en esta última a un periodista que realiza una entrevista al protagonista, Ramón Sampedro.
El director José Noguero le ofreció, en el año 2004, un papel protagonista en su película “Planes y lugares seguros”, y en el año 2007 interviene en la película “El tesoro”.
En cuanto a la pequeña pantalla, empezó, en el año 2001, participando en “Galicia Express”, donde da vida al personaje de Fran. Posteriormente ha relizado pequeños papeles en series como “Cuéntame cómo pasó”, “El comisario”, “Vientos de agua” o La vida por delante”, siendo contratado en el año 2006 para interpretar al personaje de Felipe en la exitosa serie “Amar en tiempos revueltos”.
En el año 2001 le fue concedido el Premio al mejor actor en la III Muestra de Cortometrajes de Vila de Noia por su interpretación en el corto “Inútil”.