Yanka Kupala, seudónimo de
Iván Daminíkavich Lutsévich, considerado uno de los mejores escritores de lengua bielorrusa del siglo XX, nació el 7 de julio de 1882 en Viazynka, un asentamiento cerca de Maladzyechna (Minsk). Aunque su familia era noble, sus padres de Kupala estaban empleados como arrendatarios.
Kupala nació esencialmente en una clase campesina sin tierra.
Recibió una educación tradicional bielorrusa, completando sus estudios en 1898. Tras la muerte de su padre en 1902, tuvo varios trabajos de corta duración, incluso como tutor, asistente de tienda y encargado de un registro.
El primer intento literario serio de Kupala fue Ziarno, un poema sentimental en lengua polaca que completó alrededor de 1903-1904 bajo el seudónimo "Ka". Su primera obra en bielorruso fue fechada el 15 de julio de 1904 y su primer poema ("Campesino"), fue publicado aproximadamente un año después, apareciendo en bielorruso en el periódico bielorruso Severo-Zapadnyi Krai (Territorio del Noroeste), el 11 de mayo de 1905. Varios poemas posteriores fueron publicados en el periódico en idioma bielorruso, Nasha Niva de 1906 a 1907.
Kupala se mudó a Vilnius en 1908, donde continuó su carrera como poeta. El mismo año, la primera colección de sus poemas, La pequeña flauta, provocó la ira del gobierno zarista, que ordenó confiscar el libro por considerarlo una publicación antigubernamental. La orden de arresto de Kupala fue revocada en 1909, pero una segunda impresión fue nuevamente confiscada, esta vez por las autoridades locales en Vilnius. Kupala dejó de trabajar para Nasha Niva para evitar arruinar la reputación del periódico.
Kupala fue a San Petersburgo en 1909. El año siguiente vio la publicación de varias obras, incluido el poema
Canción eterna, que apareció como un libro en San Petersburgo en julio de 1910.
Sueño en una carretilla - completado en agosto de 1910 - simbolizaba la pobreza de su patria bielorrusa.
Kupala dejó San Petersburgo y regresó a Vilnius en 1913. Entre los que influyeron en su trabajo en la década de 1910 estaba
Maxim Gorky.
En octubre de 1917 se produjo la revolución bolchevique y los soviets llegaron al poder después de la derrota del gobierno provisional ruso. A partir de entonces, las obras literarias del talentoso poeta bielorruso se caracterizaron por un tono más optimista.
Hacia fines de 1918, Kupala se desilusionó con la "revolución bolchevique" y escribió poemas como "Para mi tierra nativa", "La canción" y "A mi gente". A través de estos poemas instó a los bielorrusos a unirse y luchar por sus derechos.
Yanka tradujo el himno de izquierda, 'La Internacional', a su lengua materna, en 1919-20, aún manteniendo un punto de vista nacionalista. Durante el mismo período, comenzó a residir en Minsk, Bielorrusia, donde trabajó como bibliotecario en el "Comisariado del Pueblo de la Educación", escribiendo simultáneamente para la revista 'Volny Stsiag'.
En la década siguiente, de 1921 a 1930, ayudó a establecer la "Universidad Estatal de Bielorrusia", el "Teatro Nacional" y el "Instituto de Cultura Bielorrusa", que más tarde se conocería como la "Academia Bielorrusa de Ciencias". Durante este tiempo montó muchas editoriales e imprimió libros de poesía, como 'Herencia' y 'El desconocido'.
Durante los siguientes años no produjo muchos poemas, debido a las diferencias ideológicas con el "Partido Comunista de Bielorrusia", Yanka se encontraba deprimido y sufrió de disturbios emocionales.
En 1941, los nazis se hicieron cargo de Bielorrusia, y el excepcional poeta tuvo que mudarse de Minsk a Moscú, y más tarde a la República de Tatarstán, debido a su falta de salud. Incluso estando lejos de su tierra natal, escribió poemas con el mismo fervor nacionalista, apoyando a los partisanos bielorrusos que luchaban contra la Alemania nazi.
Kupala fue galardonado con la Orden de Lenin en 1941 por su colección de poesía Del corazón. Con la ocupación de Bielorrusia por la Alemania Nazi en 1941, debido a estar muy enfermo, se mudó a Moscú y luego a Tatarstán.
Kupala es reconocido como un símbolo de la cultura de Bielorrusia durante la era soviética. Un museo, organizado en Minsk a través de los esfuerzos de su viuda en 1945, es el principal museo literario de Bielorrusia. La Universidad Estatal de Hrodna fue nombrada después Yanka Kupala. También hay un parque que lleva su nombre, con un monumento al poeta y un teatro que lleva su nombre en Minsk.
En el Arrow Park de Monroe, Nueva York, hay un monumento de Yanka Kupala creado por el escultor bielorruso Anatoly Anikeichik y el arquitecto Sergey Botkovsky. Desde 1973 se presenta del lado estadounidense. Un monumento a Kupala se colocó también en una plaza en la ciudad de Ashdod en Israel.