El músico y compositor americano
Yanni Chryssomallis, nació el 14 de noviembre de 1954 en Kalamata, Grecia. Este compositor y tecladista estadounidense de origen griego, fue una figura destacada en la música New Age de finales del siglo XX, un característico género de música popular, a menudo completamente instrumental y utilizado para la relajación o la meditación.
Yanni Chryssomallis nació en una familia de clase media en Grecia, y durante su infancia sus padres lo alentaron, pero de ninguna manera lo presionaron, a tocar música. En ese momento, simplemente disfrutaba haciendo música, si imaginar que finalmente se convertiría en una carrera. De adolescente, fue miembro de la selección nacional griega de natación, rompiendo el récord nacional de estilo libre a los 14 años. Se fue a los Estados Unidos a los 18 años para asistir a la Universidad de Minnesota, donde se graduó en 1976 con un título en psicología. Fue solo después de su graduación que comenzó a enfocarse en la música.
Yanni fue miembro fundador de la banda de rock Chameleon y lanzó su carrera como solista en 1984 con el álbum instrumental Optimystique. Aunque no sabía leer ni anotar música, también compuso música para películas y televisión. Ciudadano estadounidense naturalizado, vivió durante algún tiempo en Los Ángeles, donde grabó para su sello, Private Music.
La popularidad de Yanni aumentó constantemente desde mediados de la década de 1980; su álbum Reflections of Passion (1990) vendió millones de copias, y su Dare to Dream (1992) e In My Time (1993) fueron nominados para los Premios Grammy.
Casi inmediatamente después de su lanzamiento en 1993, el álbum Live at the Acropolis comenzó a subir en las listas de la revista Billboard, y la demanda pública de Yanni y su música instrumental infundida de arpegios románticos aumentó. En 1994, las estaciones del Servicio Público de Radiodifusión en los Estados Unidos emitieron repetidamente un especial de 90 minutos, Yanni in Concert: Live at the Acropolis, durante la campaña anual de recaudación de fondos de la red. El espectacular programa de televisión, que Yanni coprodujo, obtuvo contribuciones récord de los televidentes y se convirtió en uno de los programas más populares que se han visto en la televisión pública estadounidense.
Yanni fue reconocido tanto por su carismática presencia en el escenario como por su música. Normalmente se presentaba con un atuendo completamente blanco o negro, y periódicamente lanzaba su distintiva melena de cabello negro hasta los hombros mientras mostraba una brillante sonrisa blanca debajo de su bigote oscuro. De vez en cuando, sentado frente a un piano acústico o parado en uno de varios sintetizadores, cerraba los ojos y sacudía la cabeza ligeramente, como si disfrutara de la energía de su música y su público.
Desde finales de la década de 1990, continuó lanzando álbumes predominantemente instrumentales, como If I Could Tell You (2000) y Ethnicity (2003). En 2009, sin embargo, cambió de dirección, colaborando con varios jóvenes cantantes que crearon canciones de sus melodías y las interpretaron en el álbum Yanni Voices. Mexicanisimo (2010), una colaboración con músicos mexicanos, presentó canciones tradicionales mexicanas. Otro álbum instrumental, Truth of Touch (2011), encabezó la lista New Age de Billboard. Yanni acompañó a cantantes como Renée Fleming y Plácido Domingo en Inspirato (2014), y presentó sintetizadores y otros sonidos electrónicos en Sensuous Chill (2016).