Yayoi Kusama nació el 22 de marzo de 1929, Matsumoto, Japón, y se describe a sí misma como una "
artista obsesiva". Empleó pintura, escultura, performance art e instalaciones en una variedad de estilos, incluyendo Pop y Minimalismo.
Por su propia cuenta, Kusama, nacida el 22 de marzo de 1929, comenzó a pintar de niña; en ese momento comenzó a experimentar alucinaciones que muchas veces eran sólo campos llenos de puntos. Esas alucinaciones y el tema de los puntos seguirían formando parte de su arte a lo largo de su carrera. Tuvo poco entrenamiento formal, estudiando solamente por un breve tiempo(1948-49) en una escuela especializada de la ciudad de Kyoto. Un conflicto familiar y el deseo de convertirse en artista la llevó a mudarse en 1957 a los Estados Unidos, donde se estableció en la ciudad de Nueva York. Antes de salir de Japón, destruyó muchos de sus primeros trabajos.
Sus trabajos iniciales en la ciudad de Nueva York incluyeron lo que ella llamó pinturas "infinito net", consistentes en miles de pequeñas marcas obsesivamente repetidas en grandes lienzos sin tener en cuenta los bordes de la tela, como si continuaran en el infinito. Tales trabajos exploraron los límites físicos y psicológicos de la pintura, con la aparentemente interminable repetición de las marcas, creando una sensación casi hipnótica tanto para el espectador como para el artista. Sus pinturas de ese período anticipaban el emergente movimiento minimalista, pero su trabajo pronto se transformó en arte pop y arte de performance.
Kusama se convirtió en una figura central en la vanguardia neoyorquina, y su trabajo fue exhibido junto al de artistas como Donald Judd, Claes Oldenburg y
Andy Warhol.
La repetición obsesiva continuó siendo un tema en sus esculturas y en su arte de instalaciones, que ella comenzó a exhibir a principio de los años 60. El tema de la ansiedad sexual vinculó gran parte de ese trabajo, en el cual Kusama cubrió la superficie de objetos, como un sillón en Accumulation No. 1 (1962), con pequeñas esculturas fálicas blandas hechas de tela blanca. Las instalaciones de esa época incluyeron la Sala del Espejo Infinito, Campo de Phalli (1965), una habitación con espejos cuyos pisos estaban cubiertos con cientos de phalos rellenos que habían sido pintados con puntos rojos. Los espejos le dieron la oportunidad de crear infinitos planos en sus instalaciones, y ella seguiría usándolos en piezas posteriores.
Reflejando los tiempos, el arte de Kusama exploró las ideas de la anti-guerra, anti-sistema y amor libre. Estos "Happenings" a menudo implicaban desnudez pública, con la intención declarada de desmontar los límites de la identidad, la sexualidad y el cuerpo. En Grand Orgy to Awaken the Dead (1969), Kusama pintó puntos en cuerpos desnudos de participantes, en una actuación no autorizada en la fuente del jardín de esculturas del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Los críticos la acusaron de intensa autopromoción, y su trabajo fue regularmente cubierto por la prensa; Grand Orgy apareció en la portada del New York Daily News.
Kusama regresó a Japón en 1973. A partir de 1977, por su propia elección, vivió en un hospital psiquiátrico. Continuó produciendo arte durante ese período y también escribió poesía surrealista y ficción, incluyendo The Hustlers Grotto of Christopher Street (1984) y Between Heaven and Earth (1988).
Kusama regresó al mundo del arte internacional en 1989 con espectáculos en la ciudad de Nueva York y Oxford, Inglaterra. En 1993 representó a Japón en la Bienal de Venecia con un trabajo que incluyó la obra Mirror Room (Pumpkin), una instalación en la cual llenó una habitación de espejos con esculturas de alabazas cubiertas en sus característicos puntos.
Entre 1998 y 1999 se exhibieron importantes retrospectiva de sus obras en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Walker Art Center en Minneapolis, Minnesota y en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. En 2006 recibió el Praemium Imperiale de Pintura de la Asociación de Arte de Japón. En 2012 su trabajo fue el tema de una importante retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano en la ciudad de Nueva York.