Yehudi Menuhin, Lord Menuhin de Stoke d'Abernon, uno de los principales virtuosos violinistas del siglo 20, nació el 22 de de abril de 1916 en Nueva York, EE.UU.
Menuhin creció en San Francisco, donde estudió violín desde los cuatro años y donde su interpretación a los siete años del Concierto para violín de
Felix Mendelssohn causó sensación. Estudió en París con el violinista y compositor Georges Enesco, que influyó profundamente en su estilo interpretativo y que siguió siendo su amigo durante toda la vida. En su adolescencia realizó numeorsas giras, ganando admiración tanto por su capacidad técnica como por su interpretación musical. (Más adelante en su carrera, los críticos se quejaron de problemas técnicos con su forma de tocar; aún así, siempre fue considerado un músico que tocaba con gran sentimiento). En 1936 se retiró de los escenarios para estudiar durante 18 meses, reanudando luego su actividad en conciertos.
Durante la Segunda Guerra Mundial Menuhin realizó unos 500 conciertos para las tropas aliadas, y en 1945 junto con el compositor Benjamin Britten viajó a Alemania para realizar una serie de conciertos, incluyendo varios conciertos dados en Bergen-Belsen para presos recientemente liberados de ese campo de concentración.
Menuhin ganó notoriedad por introducir en sus conciertos músicas nuevas y raramente interpretadas, como la del compositor Béla Bartók; incluso le encargó la Sonata para solo de violín.
Menuhin se mudó a Londres en 1959 y, en 1963, abrió la Yehudi Menuhin School para niños dotados musicalmente, en Stoke d'Abernon, Surrey. También durante la década de 1960, amplió su ámbito musical y comenzó a dirigir, actuando con la mayor parte de las orquestas más importantes del mundo. Además, presidió los festivales anuales de música en Gstaad, Suiza (desde 1957); Bath (1959-1968) y Windsor (1969-1972), Inglaterra. En 1966 en Bath y en 1967 en las Naciones Unidas,
Menuhin realizó duetos con el notable citarista y compositor indio
Ravi Shankar, que compuso para él el solo
Prabhati. También incursionó en el jazz con grabaciones realizadas con el violinista de jazz Stéphane Grappelli. Hacia la década de 1990
Menuhin había dejado el violín dedicándose exclusivamente a la dirección de orquesta.
En 1965 se le concedió el título de caballero Menuhin, pero no recibió el título hasta 1985, cuando se convirtió en ciudadano británico. Recibió la Orden del Mérito en 1987 y fue nombrado par vitalicio en 1993.
Menuhin estuvo involucrado en numerosas causas de promoción de cuestiones ambientales y justicia social, además de ser un prolífico escritor. Sus publicaciones incluyen una colección de ensayos, Tema y variaciones (1972); trabajos de instrucción musical como Violín: Seis lecciones (1972), El violín y la viola (1976; con William Primrose y Denis Stevens); La música del Hombre (1979; con Curtis W. Davis); y una autobiografía, Unfinished Journey (1977; reeditado con cuatro capítulos adicionales en 1997 con el título Unfinished Journey: Twenty Years Later).
Menuhin falleció en Berlín (Alemania) a los 82 años, tres días después de cancelar un concierto a causa de su debilitada salud, el 12 de marzo de 1999.