La artista multimedia e interprete
Yoko Ono nació en una aristocrática familia el 18 de febrero de 1933, en Tokio, Japón, hija mayor de los tres hijos de Isoko y Eisuke Ono. Eisuke, quien trabajaba para el Yokohama Specie Bank, fue transferido a San Francisco, California, dos semanas antes de su nacimiento. El resto de la familia pronto lo siguió. Su padre fue trasladado nuevamente a Japón en 1937, y
Ono posteriormente se inscribió en la exclusiva Peers School (anteriormente conocida como Escuela Gakushuin) en Tokio.
La familia se mudó a Nueva York en 1940 y luego de regreso a Japón en 1941, cuando su padre fue trasladado a Hanoi en vísperas del ataque japonés a Pearl Harbor. Ono permaneció en Tokio durante la Segunda Guerra Mundial, resistiendo el gran bombardeo incendiario de 1945. A la edad de 18 años, se mudó con sus padres a Scarsdale, Nueva York. Estudió en el Sarah Lawrence College, pero lo abandonó parae huir con su primer esposo, Toshi Ichiyanagi.
Instalándose en el Greenwich Village de Manhattan, Ono comenzó a interesarse en el arte y a escribir poesía. Considerada demasiado radical por muchos, su trabajo no fue bien recibido, pero ganó reconocimiento después de trabajar con el músico de jazz y productor de cine Anthony Cox, que más tarde se convirtió en su segundo esposo. Cox financió y ayudó a coordinar sus "eventos conceptuales interactivos" a principios de los años sesenta. La pareja tuvo un hija juntos, Kyoko, en 1963.
El arte de Ono a menudo exigía la participación de los espectadores y los obligaba a involucrarse. Una de sus obras más famosas fue la "pieza cortada" puesta en escena en 1964, cuando los miembros de la audiencia fueron invitados a cortar piezas de su ropa hasta que ella estuviera desnuda, un comentario abstracto sobre el materialismo del descarte.
Ono conoció a
John Lennon de
The Beatles el 9 de noviembre de 1966, cuando éste visitó un preestreno de su exposición en la Indica Gallery de Londres, Inglaterra. Lennon quedó impactado con la naturaleza positiva e interactiva de su trabajo. Él mencionó específicamente una escalera que conducía a un lienzo negro con un catalejo en una cadena, que revelaba la palabra "sí" escrita en el techo. Ambos comenzaron su romance aproximadamente 18 meses después. Lennon se divorció de su primera esposa, Cynthia (con quien tuvo un hijo, Julian, nacido en 1963), y se casó con
Ono el 20 de marzo de 1969.
La pareja colaboró en proyectos artísticos, cinematográficos y musicales, y se hizo famosa por su serie de "eventos conceptuales" para promover la paz mundial, incluido el "bed-in" celebrado en una habitación de hotel de Amsterdam durante su luna de miel, en 1969. Después de su matrimonio con Lennon, Ono luchó con su ex-marido por la custodia de Kyoko. Ella grabó la canción "Do not Worry Kyoko" como un esfuerzo para llegar a su hija. En 1971, su ex marido desapareció con Kyoko, y Ono no supo durante años que le había pasado a su hija. Aparentemente, Kyoko pasó más de una década viviendo con su padre en un culto religioso llamado Walk.
Ono y Lennon se convirtieron en padres en 1975 con la llegada de su hijo, Sean. Lennon dejó el negocio de la música para criar a Sean, y cuando el renombrado músico volvió al centro de la atención en el año 1980, fue baleado por un fan trastornado, Mark David Chapman. Sean Lennon creció para convertirse en un músico bien conocido por propio derecho.
Desde la muerte de Lennon, Ono ha continuado su carrera, grabando álbumes, realizando conciertos y componiendo musicales off-Broadway. Ella ha expuesto su arte internacionalmente y la primera retrospectiva estadounidense de su trabajo se inauguró en la ciudad de Nueva York en 2002. Involucrada en una serie de esfuerzos sociales, en 2012 fue cofundadora con su hijo de Artists Against Fracking, para hacer lobby contra la perforación de gas natural En el Estado de Nueva York.
Ono también ha seguido honrando la memoria de Lennon con una serie de proyectos diferentes. El 9 de octubre de 2002, inauguró el premio LennonOno Grant for Peace para conmemorar lo que habría sido el 62 aniversario de Lennon. En el cumpleaños de Lennon en 2007, ella reveló la Imagine Peace Tower en Videy, una isla en Islandia. Esta obra de arte al aire libre, creada por Ono, representó su compromiso y el de Lennon por la paz mundial.
Ono entró en la historia de la música en 2011, convirtiéndose en la artista de más edad en tener un hit número uno en las listas de baile. Tenía 78 años cuando "Move on Fast" llegó a la cima. Ono también ha disfrutado de un renovado interés por sus obras de arte con una exposición especial en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2015. Este espectáculo presentó más de 100 de sus obras realizadas entre 1960 y 1971.
En febrero de 2016, Ono fue admitida a un hospital de Nueva York para tratrse de unos síntomas parecidos a la gripe. Su enfermedad la retrasó un viaje a Francia para una retrospectiva de carrera de su arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon. Ese mismo año, participó en una exposición colectiva en el Istabul Modern con un trabajo de instalación titulado "Ex It", que muestra árboles creciendo fuera de ataúdes.