Nacido el 30 de enero de 1948, en Suita,
Yoshino Akira, es un químico japonés que ganó el Premio Nobel de Química 2019 por su trabajo en el desarrollo de baterías de iones de litio. Compartió el premio con el físico estadounidense
John B. Goodenough y el químico estadounidense de origen británico
M. Stanley Whittingham.
Yoshino recibió una licenciatura (1970) y una maestría (1972) en petroquímica de la Universidad de Kyoto. Luego fue a trabajar a la compañía química Asahi Chemical (ahora Asahi Kasei Corporation), de la que ahora es miembro y gerente general de la actual Corporación Asahi Kasei en Japón y presidente del Centro de Evaluación y Tecnología de Baterías de Iones de Litio (LIBTEC).
Comenzó la investigación sobre baterías recargables en 1981 y en 1983 fabricó una batería recargable prototipo con óxido de cobalto de litio (LiCoO2) (descubierto por
John B. Goodenough en 1979) como cátodo y poliacetileno como ánodo. Debido a que el poliacetileno requería un gran volumen de batería para lograr una alta capacidad y tenía problemas de inestabilidad, cambió a material carbonoso para el ánodo y en 1985 fabricó y recibió la patente básica para el primer prototipo de la LIB. El nuevo LIB fue comercializado por Sony en 1991 y en 1992 por A&T Battery (una empresa conjunta de Asahi Kasei y Toshiba).
Desarrolló el colector de corriente de papel de aluminio, que formó una capa de pasivación para permitir un alto voltaje de celda a bajo costo, y desarrolló la membrana separadora funcional y el uso de un dispositivo de coeficiente de temperatura positivo (PTC) para mayor seguridad. También concibió la estructura enrollada en espiral de LIB para proporcionar un área de superficie de electrodo grande y permitir una alta descarga de corriente a pesar de la baja conductividad del electrolito orgánico.
En 2005 Yoshino recibió un doctorado en ingeniería de la Universidad de Osaka. Se convirtió en presidente del Centro de tecnología y evaluación de baterías de iones de litio en 2010. También ocupó cargos como profesor en la Universidad Meijo, profesor visitante en la Universidad Kyushu y miembro honorario de Asahi Kasei
Es miembro de la Sociedad Química de Japón, Yoshino ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluida la Medalla IEEE para Tecnologías de Seguridad Ambiental en 2012 y el Premio Global de Energía en 2013.
En 2014 ganó el Premio Charles Stark Draper Por diseñar la batería recargable de iones de litio que que permite dispositivos móviles compactos y livianos.