Zisi, también llamada Kong Ji (nacido en 483, y fallecido en 402 a. C.), fue un filósofo chino, nieto de
Confucio. Las diversas versiones tradicionales afirman que Zisi, que estudió con Zengzi, alumno de Confucio, enseñó a
Mencio, el "segundo sabio" del confucianismo, o al maestro de Mencio. Textos que datan de los siglos II y IV AC, descubiertos en los sitios arqueológicos de Mawangdui (1973) y Guodian (1993), respectivamente, sugieren evidencia de una "
escuela de Zisi".
Según la tradición, Zisi compuso el clásico texto confuciano Zhongyong, incorporado como un capítulo de la Liji ("Libro de los Ritos") durante la dinastía Han (206 AC -220 CE). Durante la gran dinastía Song (960–1279), el filósofo neoconfuciano Zhu Xi (1130–1200) incluyó más tarde al Zhongyong entre los Cuatro Libros, los textos fundacioles del Camino Ortodoxo confuciana. El Zhongyong, que debe su título a palabras que denotan individualmente "equilibrio" (zhong) y lo "común" o "práctico" (yong), ilumina la forma correcta de actuar (dao), para las personas ejemplares (junzi) en el mundo.
A Zisi también también se le atribuye el desarrollo de la teoría de wuxing, los cinco modos (xing) de acción moral a través de los cuales se comportan las personas ejemplares. El Wuxingpian (Cinco modos de buena conducta), un documento atribuida por muchos estudiosos a la escuela de Zisi, previamente perdido y encontrado durante las excavaciones de Mawangdui y Guodian, presenta estos modos como la benevolencia (ren), la justicia (yi), el decoro ritual (li), la sabiduría (zhi), y la sagacidad (sheng). Mencio adaptó los primeros cuatro como los "cuatro brotes" (siduan) de la virtud en el corazón y la mente humana.
La teoría Wuxing ganó popularidad e influencia después de que el alquimista Zou Yan (340-260? AC), tal vez de forma independiente de la escuela de Zisi, desarrolara la teoría de las Cinco Fases de generación y transformación cósmica: la madera (mu), el fuego (Huo), le tierra (tu), el metal (jin) y el agua (shui). El filósofo neoconfuciano Zhou Dunyi (1017–73) reconectó este esquema cosmológico con una visión moral cuando asoció las Cinco Fases con cinco virtudes: las cuatro primeras de las virtudes reconocidas por Zisi y Mencio, junto con la fidelidad (xin).