El sociólogo, filósofo y ensayista polaco,
Zygmunt Bauman nació en la ciudad de Poznan el 19 de noviembre de 1925 de padres judíos no practicantes.
Posteriormente a la invasión de las tropas alemanas en 1939 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Bauman tenía diecinueve años, se refugió en la zona de ocupación soviética, prestando servicio en uns unidad militar soviética.
Después de la guerra comenzó a estudiar Sociología en la Universidad de Varsovia, donde eran profesores Stanislaw Ossowsky y Julian Hochfeld. Durante una estadía en la London School of Economics, preparó su principal tratado sobre el socialismo británico que fue publicado en 1959.
Bauman comenzó a colaborar con numerosas revistas, incluyendo "Socjologia na co dzien" (Sociología de todos los días, 1964), una publicación muy popular para la época. Inicialmente su pensamiento estaba cercano a la doctrina Marxista oficial; luego se acercó más Antonio Gramsci y Georg Simmel.
Una purga antisemita en Polonia, en Marzo de 1968 empujó a muchos de los sobrevivientes Judios polacos a emigrar; entre ellos había muchos intelectuales que habían perdido la gracia del gobierno comunista; Zygmunt Bauman era uno de ellos: en su exilio debió renunciar a su cátedra en la Universidad de Varsovia.
Al principio, emigró a Israel, donde enseñó en la Universidad de Tel Aviv; posteriormente aceptó una cátedra de Sociología en la Universidad de Leeds (Inglaterra), donde ocasionalmente se desempeñó como Jefe del Departamento. A partir de este momento, casi todos sus escritos fueron realizados en indioma inglés.
La producción de Bauman centró sus investigaciones en temas como la estratificación social y el movimiento obrero, antes de pasar a áreas más generales, tales como la naturaleza de la modernidad. El período más prolífico de su carrera empezó después de retirarse de la cátedra de Leeds, en 1990, cuando ganó una cierta autoestima fuera del círculo de sociólogos laborales, con un libro sobre la supuesta conexión entre la ideología de la modernidad y el Holocausto.
Sus publicaciones más recientes se centran en la transición de la modernidad a la posmodernidad, y los aspectos éticos involucrados en esta evolución. Su crítica de la mercantilización de las existencias y la homologación planetaria es despiadada sobre todo en la "Dentro de la globalización" (1998), "Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias" (2004) y "Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores" (2007).
Bauman murió rodeado de su familia en su casa en Leeds, Inglaterra, el 9 de enero de 2017. Tenía 91 años.