Luego de que la cantante fuera encontrada muerta el sábado por la tarde en una bañera de una lujosa suite del hotel Beverly Hilton, la prensa mundial no para de publicar distintas hipótesis sobre la causa de su deceso, y la mayoría de ellas apuntan a una sobredosis de alcohol y drogas.
Whitney Houston, que tenía 48 años, se encontraba en dicho lugar preparándose para la entrega de los premios Grammy, la gran fiesta anual de la industria musical, que tuvo lugar el domingo, por lo que su muerte resultó por demás inesperada.
Si bien la autopsia de su cuerpo finalizó el domingo, aún se investiga la causa de muerte, aunque toda la información al respecto ha sido clasificada como confidencial por "razones de seguridad", debido al alto perfil del caso, según dijo Ed Winter, asistente del jefe de medicina forense del condado de Los Ángeles, quien además subrayó que "no hay evidencia de que se trate de un homicidio" y precisó que los resultados finales de toxicología se tardarán de seis a ocho semanas, por lo que habrá que esperar para conocer el veredicto final del caso.
Cabe recordar que Houston, quien fue dueña de una voz potente y luminosa, y vendió más de 170 millones de álbumes, singles y videos, pasó los últimos años de su vida librando una larga batalla pública contra el abuso de sustancias, lo que afectó negativamente su carrera y su vida personal.
El cuerpo de la cantante, será entregado a su familia en los próximos días, y según publicó CNN, el mismo será trasladado en avión a su Nueva Jersey natal para el funeral, que se llevará a cabo el próximo fin de semana.
Mientras tanto, varios medios han especulado sobre la causa del deceso de la cantante: el sitio TMZ dijo saber por "fuentes de la familia" que Houston habría muerto por una combinación letal del ansiolítico Xanax y otras drogas de receta, mezcladas con alcohol. Además, el mismo portal agregó que la fuente había revelado que no había suficiente agua en los pulmones de la cantante como para indicar que se habría ahogado -como se dijo inicialmente- y que la diva habría muerto antes de sumergir su cabeza en el agua.
Por otro lado, CNN citó a un amigo que vio a Houston el jueves, quien dijo que la diva parecía "optimista y alegre" y no tenía aspecto de estar drogada. Sin embargo, Los Angeles Times aseguró que la artista se había comportado de forma errática al presentarse el jueves en un ensayo para una fiesta de los premios Grammy, e informó que si bien se la vio saludando a la gente con una cálida sonrisa, apareció desaliñada, con ropa que no combinaba y el pelo mojado. Según el mismo periódico, Whitney agitaba frenéticamente sus manos mientras hablaba, saltaba en la sala de baile de una manera infantil y vagaba sin rumbo por el vestíbulo.
Vale agregar que la muerte de la cantante, acontecida en la víspera de los Grammy, a los que la artista tenía pensado asistir, provocó emotivas palabras tanto por parte de fans como de sus propios colegas: el rapero
LL Cool J, quien ofició de maestro de ceremonias en la gala de los premios, abrió el show diciendo: "Hemos tenido una muerte en nuestra familia".
Por su parte, la cantante
Jennifer Hudson quien recibió un Grammy en 2009 de manos de la propia Houston, le rindió homenaje con una elegante versión de "I Will Always Love You", mientras que Beyoncé emitió un comunicado a MTV News el domingo en el que describió a su colega como "una leyenda máxima" y "una máxima mujer", y destacó que "
No sólo era confiada, serena, bellísima e inteligente, sino que era sincera y amable". Finalmente concluyó: "
Se tomaba el tiempo para hacer que todos se sintieran muy importantes para ella".
Además, antes de la gala de los Grammy, la familia de la cantante emitió una declaración en la que afirmó: "
Estamos devastados por la pérdida de nuestra querida Whitney. Ésta es una tragedia inimaginable y la echaremos de menos terriblemente".