La ceremonia dio su inicio con unas palabras de bienvenida por parte Cory Booker, el alcalde de Newark, ciudad donde nació la diva: "
Te amamos Whitney Houston", declaró ante el féretro cubierto de flores.
El homenaje continuó con declaraciones de algunos amigos famosos de la artista, entre ellos
Kevin Costner quien recordó a su amiga y se mostró muy emocionado: "
Yo era todavía tu guardaespaldas hace no tanto tiempo, y ahora ya no estás".
El actor, que compartió con
Whitney Houston la película "
El guardaespaldas" contó posteriormente que a pesar de que la artista era perfecta para el papel de la estrella pop
Rachel Marron, los productores de la cina advirtieron que una intérprete blanca y con más experiencia como actriz podría ser más adecuada para el personaje: "
Le dije a todo el mundo que era consciente de que Whitney era negra. El único problema es que, yo pensaba que era perfecta para lo que estábamos tratando de hacer", agregó, y prosiguió: "
Hubo algo de alivio en la sala cuando descubrimos que Whitney se iba de gira y que no estaría disponible para nuestra película. La ansiedad volvió cuando yo dije que deberíamos posponerla y esperar un año", agregó y contó que la canción de la película, “
I Will Always Love You”, que se convirtió luego de ésto en el sello de
Whitney, casi no llega a convertirse en el éxito que fue: "
No estaba prevista para la película. La primer opción iba a ser "What Becomes of a Broken Heart?" pero había sido lanzada un año antes en otra película y sentimos que no iba a tener impacto ", aclaró.
Por su parte, el cantante
Stevie Wonder cantó dos canciones para homenajear a Houston:"
Le voy gracias a Dios por haber compartido momentos con Whitney", mientras que
Alicia Keys también destacó por su expresividad.
Otro que estuvo presente fue
Bobby Brown, ex marido de la cantante, y quien estuvo encargado de presidir la ceremonia fue el pastor Marvin Winans, cantante de gospel, quien en 1992 casó a la estrella del pop con Brown, a pesar de que tras un turbulento matrimonio la pareja se divorció en el 2007.
Y como no podía ser de otra manera, un coro de gospel conformado por un centenar de mujeres y algunos hombres, en su mayoría negros y vestidos de blanco, cantó en la iglesia bautista al inicio oficial de las exequias.
En el exterior, varios fanáticos junto a una pantalla que decía "
Whitney, we will always love you" y con globos de colores azules, blancos y rojos, estuvieron ahí presentes para despedir a la diva, quien falleció el pasado sábado 11 de enero en el hotel de Los Ángeles, en donde se encontraba para asistir a la ceremonia de los premios Grammy.
Además, miles de otros seguidores pudieron ver la ceremonia en vivo a través de TV e internet, gracias a una cámara autorizada a transmitir desde el interior del recinto.
Vale recordar que
Whithney Houston, quien tuvo una exitosa carrera dentro de la escena musical del pop y soul en los años 1980 y 1990, vendedora de más de 170 millones de discos, libró una larga batalla pública contra el abuso de drogas, hecho que afectó negativamente su carrera y su vida personal.
El domingo, luego de esta ceremonia, fue entrerrada en el cementerio de Fairview, ubicado en la ciudad de Westfield, donde también reposa el cuerpo de su padre John, fallecido en 2003.