El Papa es el obispo de Roma, considerado vicario de Jesucristo y sucesor del Príncipe de los Apóstoles. Recibe una serie de sinónimos, siendo llamado también
Supremo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Sirviente de los Sirvientes de Cristo, Soberano del Estado de la ciudad del Vaticano y Jefe Espiritual de la Iglesia Católica.
Según la tradición católica,
el primer Papa fue San Pedro, apóstol de Jesús a quien se le dio la responsabilidad de dirigir la iglesia y el primado apostólico.
Desde Pedro hasta el actual
Papa Francisco, la Iglesia muestra una lista con
un total de 266 pontífices en los dos mil años que tiene la Iglesia Católica.
Al ser considerado jefe supremo de la Iglesia, el Papa desempeña las mismas funciones que cualquier Obispo y otras de mayor exclusividad como el
otorgar el poder de la santidad; debe nombrar cardenales y puede declarar dogmas o declarar ex cathedra.
De los 266 Papas,
79 han sido nombrados santos, 30 son considerados mártires, se cuentan 8 beatos y 21 fueron asesinados o se informó que habían sido asesinados.
Todos ocuparon el trono de San Pedro y destacaron de forma positiva o negativa, dejando huellas en la historia y sobre todo en la fe católica. Él se encuentra dentro de los mártires.
Como ya se dijo, San Pedro fue el primero, el apóstol más importante de Jesús, a quien se le otorgaron las llaves del Reino, él se encuentra dentro de los mártires. Se debe mencionar luego al décimo tercer pontífice llamado San Eleuterio otro de los mártires quien estableció que el matrimonio consagrado a Dios, era el único que tenía validez.
Luego de San Eleuterio se encuentra el Papa Víctor Félix o
Víctor I, quien instituyó el latín como lengua oficial de la Iglesia.
El Papa número 45 fue San León I EL Grande. Pontífice que estableció la supremacía petrina y el poder absoluto de los Papas. Además, defendió Roma de los hunos y de los vándalos.
Juan II fue el primer Papa que cambió su nombre de pila. San Benedicto II, es el santo patrono del continente europeo y fue él quien instituyó el uso del agua bendita en la liturgia.
Un Papa que dio mucho de qué hablar fue Gregorio V, primer sumo pontífice alemán y que fue puesto en el trono por orden de su primo El S.E.R.G Otón III. Pero el Papa Adrián I se convirtió en el más longevo, siendo consagrado en el año 772 a la edad de 80 años.
Adrián II fue el último Papa casado y a pesar de ser nombrado representante de la Iglesia católica, no quiso alejarse de su esposa e hija.
Pedro Julián Hispano fue el único Papa portugués llamado Juan XXI. Falleció debido al colapso de su mal construido laboratorio científico. Él fue vicario de Jesucristo entre los años 1215 y 1277.
De los últimos años tenemos a Juan XXIII. Fue arzobispo de Venecia y luego de morir Pío XII y fue nombrado Papa en el año 1958 a los 77 años de edad. Falleció el 3 de junio de 1963 en el Vaticano.
Otro Papa reciente es
Juan Pablo II, fue Obispo de Polonia y al morir Juan Pablo I se convirtió en sumo Pontífice. Fue el Papa más joven del siglo XX ya que tenía 58 años cuando aceptó el cargo y a la vez es el primer Papa no italiano desde el neozelandés Adriano VI.
El 13 de marzo de 2013, el cónclave celebrado luego de la renuncia de
Benedicto XVI eligió como Papa a
Jorge Mario Bergoglio, aceptando ser Francisco en honor al Santo de Asís. Bergoglio es el primer Papa jesuita, el primer santo Padre americano y primer hispanoamericano.