España tiene 500 años formando parte de la historia y en 490 de estos largos años,
ha sido gobernada por un total de 20 reyes. Fueron los Reyes Católicos quienes con su matrimonio unieron los reinos de Castilla y Aragón.
Al fallecer la reina Isabel, queda al mando su hija Juana I, que en realidad nunca reinó ya que se decía era mentalmente discapacitada, por lo que recibió el sobrenombre de Juana la Loca.
Juana fue reina de Castilla entre 1504 a 1555, reina de Aragón y Navarra de 1516 a 1555, pero nunca asumió totalmente el cargo en solitario. Su padre, Fernando de Aragón la apoyó en primera instancia y luego al contraer matrimonio con
Felipe el Hermoso, fue este quien se convirtió en monarca.
Cuando murió Fernando de Aragón, fue el hijo de Juana,
Carlos I, quien se aprovechó de la inestabilidad por la que pasaba la monarquía para proclamarse rey en Bruselas, siendo también, reconocido rey en Castilla.
Desde entonces, España ha tenido
20 reyes procedentes de cuatro dinastías diferentes como son las de Trastamara, Austria, Saboya y Borbón, que en total han tenido 28 reyes consortes y 101 hijos.
Un rey que fue impuesto durante todo este tiempo, fue José I, quien estuvo en el trono de 1808 a 1813, él fue hermano del militar y gobernante francés
Napoleón Bonaparte. Pero después de la Guerra de la Independencia, los españoles lo echaron.
La monarquía española es muy superior al de otros regímenes, con un total de 498 a 50. Tiempo en el que se dio el periodo revolucionario entre 1868 a 1879 y luego llegó la Restauración de la Monarquía teniendo como representante a Amadeo I de Saboya. Siguieron las dos Repúblicas, apareciendo la primera de 1873 a 1874 y la segunda entre los años 1931 a 1939; y la dictadura ocupó los años de 1939 a 1975, a cargo de Francisco Franco.
A pesar de haber tenido otras formas de gobierno, ha sido
la monarquía la que ha predominado, convirtiéndose la historia de este país europeo, en su mayor parte, en la historia de todas sus majestades.
Los soberanos considerados los mejores de España fueron
Carlos I y Felipe II, los primeros Austrias, tiempo en el que los territorios del país iban desde Filipinas hasta América del Sur, incluyendo a Flandes y Portugal.
En esta época, apareció la frase que se hizo bastante popular y que señalaba que en España, no se ponía el sol.
El brillo y apogeo continuó con los otros Austrias,
Felipe III y Felipe IV. Los reyes con los que apareció el periodo de la Ilustración y fueron grandes impulsadores de la misma fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Estos monarcas son los reyes donde las letras y el arte vivieron su máximo esplendor, siendo considerada como el Siglo de Oro de la literatura, así como de pintores de renombre como Diego Velázquez y Francisco de Goya.
La Guerra de Sucesión ocurrida entre 1701 y 1713, llegó como consecuencia de la muerte de
Carlos II, último rey de la dinastía Austria y llegó a su fin con la firma del Tratado de Utrecht, que significó la subida al trono de los borbones y la perdida de las posesiones europeas
El reinado más largo fue el de Felipe V, donde desapareció la Corona de Aragón y se centralizó y unificó la administración del Estado. El reinado de este soberano fue el más largo de todos llegando a durar 45 años y tres días; lo sucedió su hijo, Luis I, quien a diferencia de su padre, se mantuvo en el poder por menos de un año. La muerte de su hijo, lo obligó a volver al mandato sólo meses después.
Posteriormente,
abdicaron un total de ocho reyes como Carlos I, Carlos IV y Fernando VII, Isabel II abdicó en Alfonso XII luego de que pasara la Revolución Gloriosa de 1868. A Alfonso XIII le siguió la II República y después llegó al poder
Juan Carlos I.
Con este último monarca,
España pasó a ser un régimen democrático con plenas libertades y un Estado Social y de Derecho que se consagró con la Constitución de 1978.
El 19 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I y siguiendo los procedimientos de la ley orgánica de abdicación en la Corona,
abdicó en su hijo Felipe VI de Borbón y Grecia, convirtiéndose en el actual monarca de España.