Una portada que hizo historia tanto como su contenido. Se trata de "
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" álbum de
The Beatles que salía el 1 junio de 1967, exactamente hace 50 años. Y desde entonces nada en el mundo del pop rock sería lo mismo. Para celebrar la ocasión, el disco regresa a las tiendas con una nueva versión de lujo y con la exhibición del documental "
The Beatles: Sgt Pepper & Beyond".
La película cuenta los doce meses más cruciales en la carrera de la banda británica, mientras que la nueva edición del álbum ofrece una mix estéreo editado por
Giles Martin, hijo
George Martin que murió el año pasado, y el ingeniero de sonido
Sam Okell. En los estudios Abbey Road en Londres colaboraron con un experimentado equipo de ingenieros y especialistas en restauración de sonido.
El mito nació de la cubierta, donde los cuatro Beatles, con un extravagante atuendo, están rodeados por 62 personajes claves de la historia, desde
Albert Einstein a
Marlon Brando, pasando por
Karl Marx,
Fred Astaire,
Edgar Allan Poe, Karlheinz Stockhausen, Carl Gustav Jung, Bob Dylan{@bio: o {@bio:Marilyn Monroe.
El álbum es un viaje cósmico de estratificación melódica y psicodélica. Un disco confeccionado en laboratorio. A finales de 1966, de hecho, los Beatles decidieron dejar los escenarios y dedicarse a trabajar en estudio: 129 días para 700 horas de grabación en Abbey Road con el productor George Martin. Un enfoque completamente diverso al debut en 33 rpm de 1963, "
Please Please Me", producido en menos de quince horas.
El objetivo era encontrar nuevos sonidos y empujar los límites del formato canción, una empresa pionera en tecnología, dificil de replicar en el escenario. Arreglos audaces, pistas superpuestas, rumores que dan la idea de un teatro donde actúa la extravagante banda del Sargento Pepper y una orquesta de cuarenta elementos para conectar las dos partes de "
A Day in the Life", cantadas respectivamente por los amigos-rivales Lennon-McCartney. Una épica conclusión para un disco que todavía lidera el ranking elaborado por la revista "
Rolling Stone", de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.