Jane Fonda cumplió ochenta años: símbolo sexual del cine de los años 60, activista política en los años 70, ícono del fitness en los años 80. Y hoy? Hoy, Jane no se conforma, como se supondría, con regar las flores en su jardín. Acaba de terminar de rodar la película "
Book Club" con otras chicas no tan jóvenes como
Diane Keaton y
Candice Bergen. En Netflix es la estrella de la serie televisiva "
Grace y Frankie", que interpreta con
Lily Tomlin: la historia de dos mujeres mayores de 70 años que se convierten en amigas, cuando descubren que sus maridos son homosexuales. La cuarta temporada comenzará a emitirse muy pronto.
Para sus ochenta años, - que cum,plió el pasado 21 de diciembre- hace unos meses, se concedió un regalo anticipado, el más hermoso que se podía imaginar: una historia de amor con
Robert Redford, en la película "
Nuestras almas, en la noche" presentada en septiembre en el Festival de Cine de Venecia. Película en la que los dos maravillosos octogenarios se besan, temeroso él, desafante ella. "
Fue ella quien insistió en 'ir más allá' de esas escenas", confesó Redford en Venecia.
Hace unos días, el 8 de diciembre, lo celebró aún más incisivamente: con una cena de gala llena de estrellas, con la que recaudó un millón y 300 mil dólares para su asociación sin fines de lucro en apoyo de los adolescentes. En la ocasión, entrevistada por People, no abandonó su ironía y en alusión al reciente escándalo de acoso de Hollywood dijo: "
Lo mejor de tener ochenta años es que las personas ya no te tocan".
Hija del legendario actor
Henry Fonda, nacida en 1937, llamada Jane en honor a la tercera esposa del rey Enrique VII de Inglaterra, de sería una lejana descendiente, Fonda se convirtió en una estrella y un sex symbol en 1968 con "Barbarella" de Roger Vadim.
Ganó dos premios de la Academia: en 1971 por "
Klute" y en 1978 por "
Coming Home". Siete, en total, sus nominaciones para la estatuilla.
Siempre combinóo el trabajo en el star system hollywoodense con un activismo político orgulloso e inconformista. Se puso del lado de los
Black Panthers, en defensa de los derechos de los indios americanos y en contra de la guerra en Vietnam. Una foto que la retrata entre armas antiaéreas vietnamitas sigue suscitando controversia y acusaciones de los nacionalistas estadounidenses. En los años 80, era lo que hoy se llamaría una "influencer" de los aeróbicos: sus videos de ejercicio han vendido más de 17 millones de copias.
Feliz Cumpleaños Jane!