Escándalo en los Estados Unidos donde se descubrió una ronda de sobornos para facilitar a hijos de empresarios adinerados y algunos actores de Hollywood el ingreso a las universidades más prestigiosas del país, desde Yale hasta Stanford. El fiscal de Boston acusó a 50 personas, incluyendo personalidades VIP, entrenadores y asesores privados, por cargos de pagar millones de dólares para ayudar a sus hijos a ser admitidos sin importar sus habilidades académicas o deportivas.
Las caras famosas de Hollywood incluyen a las actrices
Felicity Huffman (Lynette Scavo de "Desperate Housewives") y
Lori Loughlin (protagonista de la serie de televisión "Summerland"). Amboas fueron arrestadas.
Los investigadores estarían en posesión de registros que demostrarían que Huffman y su esposo, el actor
William H. Macy, habrían pagado una "regalía" de 15.000 dólares para facilitar el ingreso de su hija mayor. Loughlin y su esposo, por otro lado, habrían acordado pagar 500,000 dólares para lograr que sus hijas ingresen a un equipo deportivo y facilitar su admisión a la universidad, sin que las jóvenes tuvieran mérito deportivo.
El fiscal calificó la estafa como "
el mayor escándalo de este tipo perseguido por el Departamento de Justicia".
En el centro de la corrupción estaría una corporación con sede en California, conocida como "The Key". Empresa a la que padres adinerados y poderosos le habrían pagado para "ayudar" a sus hijos a "superar" (defraudar) los exámenes de ingreso y hacer credenciales deportivas ad hoc. El propietario de la empresa, William Rick Singer, fue acusado de crimen organizado, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y conspiración para estafar a Estados Unidos.