La epidemia de coronavirus se ha vuelto mundial y también ha entrado en las cárceles de los Estados Unidos. Como escribe el New York Times (citando el Niagara Gazette), en el estado de la Gran Manzana hay más de 40.000 reclusos que dieron positivo al Covid-19 y entre ellos también está
Harvey Weinstein. El ex productor se encuentra en la Instalación de Corrección Wende de la prisión de máxima seguridad de Buffalo y fue puesto inmediatamente en confinamiento solitario.
La noticia fue dada por dos personas que pidieron permanecer en el anonimato porque no están autorizadas a hablar con los periodistas. Y la confirmación provino de Michael Powers, presidente de la Asociación de Beneficiarios de Policía y Correccionales del Estado de Nueva York, quien el domingo por la noche le dijo a Reuters que se había enterado de la positividad del ex jefe de Miramax.
Sin embargo, el lunes, Powers declinó hacer comentarios. El portavoz del sistema penitenciario estatal Thomas Mailey hizo lo mismo. Un comentario seco también vino de la abogada de la ex magnate de Hollywood, Donna Rotunno: "
Protegeremos la privacidad del Sr. Weinstein".
Según lo que informa el NY Times, el ex productor no tendría síntomas y estaría bajo control. Pero no está claro por qué fue sometido al hisopado.
Por supuesto, el coronavirus se está convirtiendo en una emergencia en las cárceles de EE. UU. y Weinstein entra en la categoría de personas en riesgo. El ex jefe de Miramax tiene 68 años y en las últimas semanas ha sido hospitalizado dos veces en el Bellevue Hospital Center de Nueva York por hipertensión, palpitaciones y dolores en el pecho. También se sometió a un procedimiento cardíaco.
El ex productor fue transferido al Centro de Corrección de Wende desde la prisión de Rikers Island en los días en que el coronavirus comenzó a extenderse entre los prisioneros y operadores. Y su positividad abre más de una pregunta sobre el proceso de extradición en curso para someterlo a un nuevo juicio en Los Ángeles.
Cabe recordar que, después de ser declarado culpable de agresión sexual de primer grado y violación de tercer grado, Harvey Weinstein fue sentenciado a 23 años de prisión por el tribunal de Nueva York. Pero su cuenta con la justicia aún no está cerrada. El ex magnate de Hollywood debe enfrentar 4 cargos de agresión sexual y violación en la corte de Los Ángeles.
Es probable que el estado de emergencia de Covid-19 ralentice los procedimientos. Pero parece claro que no los detendrá. Y en ese momento, para el ex jefe de Miramax, los años de prisión podrían convertirse en muchos más.