John Ridley ataca de nuevo, y esta vez golpea a un monstruo sagrado del cine contemporáneo, a saber,
Quentin Tarantino. Como se recordará, el guionista de 12 años de esclavitud, se lanzó en las últimas semanas contra Lo que el viento se llevó, poniendo en la picota la representación de las personas de color en la obra maestra de Victor Fleming. La controversia planteada por sus declaraciones llevó a la eliminación temporal de la película del catálogo de HBO Max, al que regresará con una introducción ad hoc centrada en el contexto social de la obra. Esta vez, durante una entrevista con PA News el guionista acusó a Tarantino de usar excesivamente la palabra "negro" en sus obras, una acusación hecha en el pasado también por
Spike Lee, en ocasión del lanzamiento de Django Unchained.
John Ridley afirmó sobre Tarantino que "
en cierto sentido, él se deleita con esa palabra, agregándola sin un contexto particular, solo por el simple hecho de usarla. Me resulta doloroso, es algo que me enfurece. Al mismo tiempo, sin embargo, nunca podría decirle "no puedes usar esa palabra".
Por el momento, Tarantino no ha respondido a la declaración, que seguramente reavivará el debate sobre la representación de las minorías en el cine del pasado y del presente.