La historia de la película nos traslada al año 30 después de Cristo, cuando aún el imperio romano dominaba casi toda Europa.
Los gobernadores del imperio actuaban con dureza contra todos los moradores de sus territorios, con el fin de obligarles a que sus leyes se cumpliesen.
Uno de estos territorios era Judea, donde, según los escritos, se esperaba a un Mesías el cual liberaría al pueblo de la tiranía y el yugo de esclavitud al que estaba sometido por parte del pueblo romano.
Y uno de estos judíos es Judá Ben-Hur, heredero de un reino que comercia con especias y hace transacciones entre Oriente y Roma. Se trata de un hombre creyente, respetado por su pueblo y también por el pueblo romano.
En Roma saben que en Judea son tiempos difíciles, por lo cual han enviado un emisario con legiones de soldados para intentar apaciguar los ánimos. La persona que está a cargo de estas legiones es Messala, un antiguo conocido y amigo de Ben-Hur.
Messala, siguiendo las órdenes de Roma, intentará esclavizar al pueblo judío y, aprovechando su vieja amistad con él, le pedirá a Ben-Hur que le ayude en esa misión, a lo que éste se niega, provocando con ello el enojo de Messala que romperá su relación. |