“Demonios en el jardín” es una película ambientada en la etapa más negra y oscura de la postguerra española. Nos explica la historia de una familia y la relación de sus distintos miembros entre sí, en una narración llena de odios, traiciones y mezquindades.
Encarna Paso interpreta magistralmente a doña Gloria, una mujer soberbia y maquinadora, que tiene dominada a toda la familia. El hijo mayor de Gloria se casa con su novia Ana, y doña Gloria, pese a estar en una época de hambre y necedidades, organiza una celebración por todo lo alto, llena de derroches. Sin embargo, la fiesta no termina como ella esperaba, ya que tiene otro hijo, Juan, que se pelea durante la misma con su hermano y se marcha de casa.
Juan mantenía, antes de marcharse, relaciones clandestinas con Ángela, el único personaje sincero y noble de la película, que estaba embarazada. De este embarazo nacerá Juanito, mientras que de Juan lo único que se sabe es que está escalando puestos en la “corte franquista”. Juanito, al pasar los años, querrá conocer a su padre, y aprovechando esto su abuela lo llevará a su casa, prácticamente arrebatándolo a la madre.
La película es una dura crítica a la sociedad franquista, reflejando claramente el contraste entre el despilfarro y opulencia de los vencedores y las necesidades y miserias de los vencidos.
|