"En terapia" ("In treatment" en su idioma original) es una serie de televisión de HBO producida por Paris Barclay, Rodrigo García y Mark Wahlberg, sobre un psicoanalista, el Dr. Paul Weston (interpretado por el actor Gabriel Byrne), y sus sesiones semanales con sus pacientes.
El responsable de la producción, el cineasta Rodrigo García, se ha basado en una serie israelí, producida y creada por Hagai Levi –que en esta versión figura como productor ejecutivo-, que ha adaptado a la sociedad americana ofreciendo un interesante retrato de personajes propios de la idiosincrasia de nuestro tiempo. “En terapia” cuenta también con la participación en la producción del actor Mark Wahlberg.
La serie sigue la actividad semanal de un psicoanalista, colándose cada noche en una sesión con pacientes regulares, que se mantienen fijos de lunes a jueves. Los viernes es el propio protagonista quien a su vez también acude a terapia, en la consulta de Gina, una colega ya retirada.
Paul (Gabriel Byrne) es un psicoanalista, y el argumento de la primera temporada muestra el día a día de la interacción con sus pacientes. Los lunes atiende a Laura (Melissa George), una joven sensual y conflictuada con los hombres, los martes a Alex (Blair Underwood), un piloto de la fuerza aérea que se resiste a la terapia, los miércoles a Sophie (Mia Wasikowska), una adolescente en permanente guerra con su madre, y los jueves hacen terapia de pareja Jake (Josh Charles) y Amy (Embeth Davidtz).
Paul Weston ha pasado ya la barrera de los 50, sigue casado con Kate (Michelle Forbes), con la que tiene tres hijos, dos varones y una niña, y goza de una gran reputación profesional. Sin embargo, Paul empieza a acusar un cierto cansancio manifestado en muestras de una cierta intolerancia para con sus enfermos y en una manifiesta crisis marital. Por ello, decide acudir él mismo también a terapia, y para ello contacta a su amiga Gina (Dianne Wiest), una psiquiatra viuda con la que tuvo una relación en el pasado, que sólo accede a reanudar la actividad profesional para tratarlo. El día elegido es el viernes, completando así la semana de Paul.
En la segunda temporada (que se comenzó a emitir el 5 de abril de 2009), Paul se ha divorciado y ya no vive en Maryland, sino en New York, lo que le proporciona un nuevo grupo de pacientes. Tan sólo Michelle Forbes, Glynn Turman y Dianne Wiest, la terapeuta de Paul, repetirán sus papeles de la primera temporada.
Al veterano reparto se unen Hope Davis, ex paciente y abogada que echa la culpa a Paul por su nula vida personal; Alison Pill como una estudiante con leucemia y John Mahoney, en la piel de un gerente que tiene que luchar con un escándalo y una pérdida personal.
La serie ha recibido numerosos galardones en su primer temporada incluyendo dos premios Emmy y un Golden Globe. |