La acción se sitúa en Nueva York, ciudad en la que vive Richard Wanley, un profesor de psicología de la universidad y padre de familia, que vive dominado por su mujer. Sus horas libres las suele pasar en una tertulia con sus amigos, durante la cual suelen leer obras clásicas.
Al lado del club donde se reúnen para llevar a cabo dichas tertulias, hay una tienda donde se ha expuesto recientemente un cuadro con la imagen pintada de una atractiva mujer. Wanley queda cautivado con el cuadro, incluso habla de él a sus amigos tertulianos. Al salir del club para ir a casa, se detiene nuevamente ante la tienda para admirar el cuadro, y, para sorpresa suya, una mujer se para junto a él, resultando ser la modelo que él está contemplando.
Ambos protagonistas entablan conversación, y la muchacha le invita a su apartamento, a lo que el profesor accede. Pero una vez allí, se presenta el amante de la mujer, el cual intenta atacar a Wanley, que no tiene más remedio que defenderse, con tan mala fortuna que le mata.
A partir de aquí, todo se le va a complicar al profesor. |