"Mad Men" es una serie dramática de televisión creada por Matthew Weiner y producida por Lionsgate Televisión, estrenada en los estados Unidos el 19 de julio de 2007.
La serie se centra en la vida de Don Draper (Jon Hamm), un alto ejecutivo de publicidad, y la gente con la que trata tanto dentro como fuera de la oficina. También se describen los cambios morales que sufrió la sociedad norteamericana en la década de 1960.
En 1960 la publicidad era considerada una de las profesiones con más glamour de la época. Era un momento de gran ebullición en todos los sentidos y había que adaptarse a los nuevos tiempos. Sterling Cooper Advertising, una agencia ficticia de New York, diseña mejor que nadie las campañas de publicidad...tanto para empresas de tabaco como para candidatos políticos.
"Mad Men" se desarrolla en torno al contradictorio mundo de Don Draper, el hombre más importante en el negocio de la publicidad (y en el de las mujeres) y el de sus colegas en la agencia de publicidad Sterling Cooper. Don deberá mostrar su habilidad tanto en la oficina como en la cama, y tendrá que mantenerse un paso por delante en un momento histórica de rápidos cambios.
La serie muestra con gran autenticidad los roles de hombres y mujeres de una era al mismo tiempo que explora la verdadera naturaleza humana bajo la apariencia de los tradicionales valores familiares de 1960. No existían en aquel tiempo ni el machismo ni el tabaquismo. Había acabado la Segunda Guerra y los problemas del mundo eran otros. El más importante, cómo volver a vender nuevos sueños después de tantos sueños rotos. Nacía la nueva hipocresía y el auge del consumo.
Junto a Don Draper (Jon Hamm), el director creativo de la empresa, que lucha por no perder a sus clientes a manos de los ejecutivos más jóvenes, trabaja el ambicioso Pete Campbell (Vincent Kartheiser). Además de su lucha por el poder, los dos tienen en común su afición a las mujeres, entre las que se incluyen, en el caso de Draper, su esposa Betty (January Jones), su secretaria Peggy Olson (Elisabeth Moss) y la ilustradora artística Midge (Rosemarie DeWitt). Apoyando a Draper se encuentra Roger Sterling (John Slattery), uno de los socios de la agencia.
Cada uno de los trece episodios de la primera temporada lleva al espectador a una época irrepetible del siglo XX donde campeaban a sus anchas el prejuicio, la ingenuidad y la discriminación. Y lo hará sin moralejas ni denuncias.
La segunda temporada se inicia con grandes cambios en la agencia Sterling Cooper: nuevas contrataciones de jovenes creativos que se adapten a los nuevos gustos de consumo, nuevos clientes, nuevos aparatos de última tecnología, etc... Los cambios también afectan a la psicología de los personajes y, en mayor medida, a los roles femeninos: Peggy se asienta cada vez más en su puesto de creativa, una labor hasta entonces copada por hombres; Betty, por otra parte, empieza a aprovechar algo más su triste vida de abnegada esposa. Don, en cambio, empieza a tener problemas de salud con sólo 36 años...
En la tercera temporada, que se estrenará en los Estados Unidos en agosto de 2009, la acción se desarrolla en 1964, un año después de que Kennedy haya sido asesinado y dos años después de los acontecimientos vistos en la segunda temporada. Don y su mujer han tenido a su tercer hijo y se incorpora el actor Jared Harris, que dará vida al nuevo director financiero de Sterling Cooper.
"Mad Men" ha sido mundialmente aclamada por su autenticidad histórica y su estilo visual; ganando numerosos premios, entre los que destacan tres Globos de Oro y 6 Emmy. Ha sido la segunda serie emitida por cable en Estados Unidos que ha ganado el Emmy Award for Outstanding Drama Series. "Mad Men" también obtuvo 16 nominaciones, para los premios Emmy 2009, una de ellas por mejor serie dramática. |