Ubuntu es un término que utiliza la población sudafricana y que significa que cuando uno le hace daño a alguien, se lo hace a todos, incluso a él mismo, y cuando hace el bien a alguien, le hace el bien a todos, también a él mismo.
El film relata cómo después de años de represión y apartheid, se forman una especie de comisiones donde comparecerán víctimas y verdugos conjuntamente a lo largo y ancho del país, relatando las atrocidades sufridas por unos y cometidas por otros. Uno de los fines de estas sesiones será que los militares blancos obtengan una anmistía al reconocer esos crímenes y alegar que los ejecutaban siguiendo órdenes políticas.
Langston Whitfield (Samuel L. Jackson) es un periodista del Washington Post enviado a Sudáfrica a cubrir los juicios relacionados con el Apartheid. Allí conocerá a una mujer casada (Juliette Binoche), quien será su guía y con la que vivirá los tristes sucesos recreados en las cortes cuando sea juzgado un brutal torturador (Brendan Gleeson) sentado en el banquillo de los acusados. |