|
Nació: | | República de Macedonia |
Signo del zodiaco: |
Aristóteles, nacido en Estagira, Macedonia en el año 384 a.C., es reconocido por ser uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y uno de los escritores enciclopédicos que más ha aportado a toda la humanidad.
Hijo de Faestis y del médico Nicómaco, “El Estagirita” (apodo con el que se lo conoció al pensador), nació en la ciudad de Estagira, perteneciente al reino de Macedonia. Cerca del año 367 a. C., Aristóteles parte hacia Atenas, en donde comienza sus estudios bajo la tutoría de Platón, quien, a su vez, fue discípulo de Sócrates. Platón siempre reconoció el talento de su alumno por su afición en los estudios apodándolo “El lector”.
En el año 335, “El Estagirita” funda “El Liceo”, que fue su propia escuela ubicada en Atenas, y en donde dictó clases a sus discípulos. Como dato curioso, se sabe que a los discípulos de Aristóteles se les llamó “Peripatéticos”, debido a que a menudo recibían clases alrededor de los jardines que rodeaban al edificio.
Junto a su maestro, Aristóteles, está considerado como un pilar fundamental del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente, lo que actualmente se llama sentido común.
Este famoso pensador fue en toda su vida un hombre puramente empirista, fundamentando todos sus conocimientos en la experiencia, y entre sus preocupaciones más esenciales se destaca la de encontrar para todo una explicación racional.
Entre las obras que Aristóteles realizó en su vida, se pueden apreciar el diálogo escrito que hace referencia a la inmortalidad del alma, titulado "Eudemo", la carta que hace incapié en la teoría de las ideas, llamada "Protréptico", luego redactó una crítica sobre ese mismo trabajo, titulándolo "Sobre la filosofía", confeccionó su teoría de la virtud en "Ética a Eudemo", habló sobre la cosmología en "Del cielo" y de la política en "De la generación y la corrupción". Además, el pensador Macedonio, redactó varias incursiones en el terreno de la lógica, escribiendo "Categorías", "Sobre la interpretación", "Primeros analíticos", "Analíticos posteriores" o "segundos" y "Los tópicos". Aristóteles, además, hizo sus aportes al arte a través de sus escritos "Retórica" y "Poética".
Otra de las obras realmente innovadoras de Aristóteles fue, sin dudas, su colección de libros de "La Metafísica". En el cuarto libro de su obra aparece la famosa declaración enfática, que asegura que: "Hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen", y añade que tal ciencia "No se identifica con ninguna de las ciencias particulares".
Sin duda alguna, este pensador fundó una visión totalmente innovadora del mundo, llevando también muchas ideas muy importantes en el terreno de la Metafísica, que en la actualidad se han instalado en forma de prejuicios filosóficos.
Hay algunos relatos que aseguran que luego de que Aristóteles se retira a pasar el último tiempo de su vida a la tierra natal de su madre, le cedió todas sus obras a Teofrasto quien, luego de hacerla pasar por varias manos, consigue que fuesen enviadas a la biblioteca de Pérgamo.
Después de 62 años de entrega total a la ciencia, Aristóteles muere en Calcis Eubea, Grecia, y su legado sigue vivo después de más de dos milenios de su muerte.