|
Nació: | | Grecia |
Signo del zodiaco: |
Sócrates nació en el año 470 a. C en Atenas, Grecia, y fue un reconocido filósofo griego considerado, en la actualidad, como uno de los grandes pensadores universales en la historia de la humanidad, y fue, además, el maestro de Platón y el mentor de Aristóteles, ambos pilares fundamentales en la historia de la filosofía griega.
Hijo de Sofronisco, un cantero griego, y de Fainarate, comadrona. Este matrimonio tenía un cercano parentesco con Arístides el Justo. Cuenta la leyenda, que en el momento del nacimiento del pensador griego, su padre fue aconsejado por el oráculo para que deje crecer a su hijo sin reprimir sus impulsos.
Ya desde muy chico, Sócrates fue un centro de atención para la gente de su pueblo, ya que contaba con muy lógicos e innovadores razonamientos y una facilidad de palabra única.
Sócrates se enamoró de una dama de la nobleza llamada Xantipa, con quien se casó un tiempo después de conocerla. Según relatan los historiadores de la época, ella trataba realmente mal al filósofo, por lo que los romanos, años después, apodarían a las mujeres de mal carácter como Xantipas.
Su forma de educarse fue realmente muy innovadora, pues siempre trató de rodearse de las personas con mayores conocimientos del pueblo. Luego de un tiempo de seguir con su método, Sócrates denotó que éstos creían saber más de lo que realmente sabían. Fue allí cuando descubrió que él mismo era un ignorante. Esto hizo que la gente comience a cual era el verdadero conocimiento que contaba sobre las cosas, es allí cuando desarrolla la llamada "ironía socrática", al hacer notar a la gente de sus errores. Por esos momentos desarrolló su frase más famosa: "Sólo sé que no sé nada".
El mayor logro de este célebre pensador, fue crear la mayéutica, un método inductivo que le brindó la posibilidad de llevar a sus alumnos a encontrar la solución de sus problemas a través de hábiles preguntas que contaban con una lógica magistral que daba paso al entendimiento del mismo.
Si bien no existe ningún escrito en manos de Sócrates, hay varias fuentes que dan veracidad de su obra y de su filosofía. Entre ellas, se destacan los diálogos escritos por su discípulo, Platón. También los de Jenofonte que, a pesar de contener varios errores históricos, hacen referencia al pensador ateniense en sus palabras. Otro de los casos en donde se hace referencia al pensador es en la comedia de Aristófanes, titulada "Las nubes", que colocó a Sócrates como uno de los tantos sofistas de la época. Además, se encuentran en la historia las distintas menciones que Aristóteles en sus obras que, a pesar de no haber conocido a Sócrates personalmente, lo consideró durante toda su vida como uno de sus maestros más importantes.
Con 70 años de edad, Sócrates falleció luego de perder el juicio por apología a la antidemocracia y por no reconocer a los dioses atenienses. Este acontecimiento dio lugar en el año 399 a. C. y el método que se empleó para ejecutar al filósofo fue mediante la ingesta de cicuta.
Luego de su muerte, comenzaron a gestarse las famosas Escuelas Socráticas, que inspiraron a varios jóvenes a acercarse lo más posible a la verdad.
El legado que dejó Sócrates para las generaciones posteriores fueron muchísimas, ya que el reconocido pensador griego fue maestro de varios personajes que aportaron a la filosofía nuevas fuentes, como Antísenes, quien fundó la escuela cínica de filosofía, Arístipo, quien creó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer y hasta para el Emperador Romano Marco Aurelio, que aseguraba que Sócrates era la guía fundamental para alcanzar una vida superior.