Biografías y noticias de famosos

Stalin

Stalin

  • (1878 - ) Iósif Stalin
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Stalin

Nació: 18 Diciembre 1878 | Rusia
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Stalin

Iósif Stalin nació en Gori, actual Georgia, el 18 de diciembre de 1878, y fue un reconocido político, convirtiéndose en el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética luego de la Revolución Leninista.

Hijo de Visarión Dzhugashvili y de Yekaterina Geladze, se sabe que desde muy pequeño, el político ruso, a causa del problema con la bebida de su padre, fue fuertemente golpeado, lo que lo llevó a convertirse en lo que fue, según su amigo Ioseb Iremashvili: "esas palizas inmerecidas y despiadadas hicieron al niño tan duro y falto de corazón como su padre".

A los 8 años de edad, Iósif comenzó a formarse académicamente en la Escuela parroquial de Gori, en donde demostró mucho interés por la cultura. Gracias a su gran talento para el estudio, fue premiado con una beca en el seminario de Tiflis, en donde cantó en el coro, lo que le dio un pequeño salario que le servía para cubrir las necesidades básicas de su hogar.

En su juventud, se unió al movimiento revolucionario de la organización socialdemócrata de Georgia. Esto fue gracias a su profesor del seminario, llamado Noah Jordania, quien les habló a sus alumnos de las políticas marxistas, lo que lo llevó a organizar distintas marchas, con retratos de Marx y Hegel, además de banderas rojas, símbolos del comunismo. Trabajó en la clandestinidad durante 10 años, lo que provocó que fuera arrestado en reiteradas ocasiones, además de su exilio a Siberia entre los años 1902 y 1917.

Fue en ese mismo momento cuando encabezó distintos robos de bancos para la recaudación de fondos para la revolución bolchevique, por lo que contaba con ideas similares a las de Lenin.

En 1903 formó matrimonio con Yekaterina Svanidze, quien murió 4 años después, al tener a su hijo Yákov Dzhugashvili, quien no volvió ver a su padre luego de un corto período de tiempo. Años más tarde, el líder ruso volvió a casarse con Nadezhda Alilúyeva, con quien tuvo dos hijos más: Vasili y Svetlana.

En el año 1913, escribió el libro titulado "El marxismo y la cuestión nacional", lo que le sirvió para ser nombrado "Comisario del Pueblo para Asuntos Nacionales", luego de la Revolución del año 1917.

En el mes de abril del año 1917, fue elegido para ser parte del Comité Central. Un tiempo después, gracias a sus capacidades demostradas, fue nombrado secretario del politburó del Comité Central, cargo que mantuvo hasta el día de su muerte.

En 1918, el político ruso escribió sobre el aporte de Trotsky en la Revolución del año anterior: "Todo el trabajo práctico relacionado con la organización de la revuelta fue hecho bajo el mando directo del camarada Trotski, el presidente del soviet de Petrogrado. Se puede decir con certeza que el partido tiene una deuda de primera magnitud con el camarada Trotski por la rápida concienciación de la guarnición hacia el bando de los soviet y por la manera tan eficiente en la cual fue organizado el trabajo del Comité Militar Revolucionario".

En medio de la Guerra Civil Rusa y la guerra polaco-soviética, Stalin ocupó el lugar de comisionado político en el Ejército Rojo.

En abril del año 1922 comenzó a ocupar el puesto de "Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias", lo que un tiempo después, debido a un sangriento golpe militar, lo llevó a convertirse en la máxima autoridad de la U.R.S.S.

En su mandato, inició distintos planes para la colectivización e industrialización de su país, quitándole las grandes porciones de tierra a los colosos capitalistas, lo que provocó que decayera la cantidad de producción, junto a una hambruna en toda Ucrania que causó la muerte de millones de personas. Sobre lo ocurrido, el líder ruso declaró "fue una medida necesaria para acabar con la retención y sabotaje de productos que ilegalmente practicaban los kulaks".

En lo que respecta a la economía, estableció los famosos "Planes quinquenales para la economía nacional de la URSS", en donde planificó la economía cada cinco años, lo cual colaboró con la rápida industrialización del país. Estos planes, unidos a distintos programas de estatización de la agricultura y la industria, hicieron que el país del oriente de Europa no padeciese las consecuencias de la crisis económica mundial de los años 30.

Debido a los problemas políticos que estaba viviendo el mundo en esa época y a su carácter extremista, Stalin mandó a fusilar a casi un millón de personas por diferencias políticas que podían provocar la inestabilidad de su país.

El 23 de agosto de 1939, el gobierno de Stalin y de Hitler firmaron un acuerdo de no agresión entre sus países, por lo que además, en forma secreta, se dividieron territorios a los cuales se podía controlar de forma legítima, por lo que la U.R.S.S arremetió sobre Finlandia y los países bálticos.

A pesar de eso, Hitler rompió con el pacto atacando a Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, por lo que Stalin entró en la guerra, en donde murieron más de un millón de soldados. Uno de sus ejércitos, encabezados por el Mariscal Georgi Zhúkov logró ingresar en Berlín dando por finalizado el control nazi y el suicidio de Hitler, lo que hizo fuerte a la figura de la U.R.S.S. a nivel mundial.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, comenzó la llamada Guerra Fría, en donde se dividió por el llamado "Telón de Acero" a los países comunistas bajo el control de la U.R.S.S., y los países capitalistas, encabezado por el gobierno de los Estados Unidos. Ambos países brindaron ayuda militar y económica a distintos países del mundo para convertir a su gobierno a través de guerras y tomas del poder.

Entre dichas potencias, no hubo una guerra declarada, pero se enfrentaron en varios conflictos bélicos en apoyo de distintos países, como por ejemplo, la guerra de Corea, en donde la Unión Soviética, junto al gobierno de Corea del Norte y la República Popular China, se enfrentaron a Corea del Sur, junto a distintos aliados, como Estados Unidos, Francia, Turquía, Reino Unido y Australia, entre otros.

En el año 1950, con 70 años de edad, la salud de Stalin comenzó a verse cada vez más desmejorada debido a una hipertensión aguda. Fue el 28 de febrero de 1953, cuando el líder comunista sufrió una apoplejía que lo dejó desmayado en la habitación de su cuarto. El 5 de marzo de ese mismo año, luego de haber entrado en un estado de coma, Stalin falleció dejando sus ideas a millones de sus seguidores.

Hasta el día de la fecha, se cree que su muerte se haya dado por un supuesto envenenamiento de sus enemigos políticos, aunque nunca se llegó a demostrar su autenticidad.

A pesar de que muchas personas cataloguen al líder ruso como un dictador tiránico y brutal, otros afirman que fue una de las figuras más importantes con las que contó Rusia en su historia como país. En el año 2008, se encuestó a 50 millones de personas para el proyecto denominado "El Nombre de Rusia", en donde Stalin figuró como la tercer persona más votada por los rusos, lo cual denota un respecto incondicional hacia la gestión del presidente.

Vida profesional de Stalin

Comentarios sobre Stalin

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *